ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROCOLOIDES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Empiezan a comercializarse en España en los años ochenta. Este tipo de apósito revolucionaría la mayor parte de los protocolos que se manejaban para la cura de las lesiones cutáneas, generalmente crónicas. Fue en las lesiones crónicas de mala evolución donde se iniciaron los primeros ensayos de los productos basados en el método de cura húmeda, y donde empezaron a observarse sus grandes ventajas técnicas y los beneficios para los pacientes.

Actualmente se estima que el 40% de las lesiones cutáneas crónicas se siguen curando con apósitos hidrocoloides. Estos datos demuestran dos hechos:

  • Estos apósitos continúan siendo válidos y eficaces.
  • Al ser los primeros apósitos que manejaban adecuadamente las lesiones crónicas de mala evolución, crearon una confianza que aún hoy permanece.

HIDROCOLOIDES

DEFINICION: Los hidrocoloides son apósitos que consisten en una base polimérica como el poliuterano, cubierta con un adhesivo absorbente compuesto de una matriz sintética hidrofóbica (repele el agua) en la cual se encuentran unas partículas hidrofílicas (absorben agua) llamadas carboximetil celulosa sódica (CMC). Además, pueden incluir otra serie de componentes que acompañen a la CMC, con distintos fines terapéuticos o para dotarlos de adhesividad. Es un producto sanitario de origen químico.

MECANISMO DE ACCION: al entrar en contacto las partículas hidrofílicas con los fluidos de la herida, estas se hinchan formando un gel cohesivo. Su mecanismo hidroactivo permite un control del exudado por simple presión, es decir, el apósito se adhiere a la piel circundante de la herida formándose una cámara sellada, este espacio se llenara gradualmente de exudado, aumentando la presión hasta un punto en que es casi igual que la presión capilar. Una vez alcanzado este equilibrio de presiones se inhibe la producción de más exudado. Manteniendo la herida húmeda.

INDICACIONES: Tratamiento local de las heridas, para reducir desechos necróticos y de bacterias, promoviendo la formación de tejido granular e inducir la reepitelización. El ambiente húmedo ayuda al desbridamiento autolítico y facilita la migración de células epiteliales, protegiendo la integridad del tejido. Con indicados en heridas con exudado bajo, moderado y alto.

CLASIFICACION DE HIDROCOLOIDES SEGÚN SU PERMEABILIDAD

  • Hidrocoloides oclusivos impermeable al oxigeno: no permiten el paso de oxígeno de fuera hacia dentro (exógeno).
  • Hidrocoloides oclusivos permeables o Semi-oclusivos: permiten el paso de oxígeno a través del apósito, permitiendo que llegue al lecho de la herida. Tiene una filtración selectiva, es decir, permiten el paso de oxígeno pero no de ningún otro elemento extraño.

En ambos casos los hidrocoloides son impermeables al agua, de manera q el paciente puede bañarse sin necesidad de cambiar el apósito.

  • Los apósitos en cinta son apósitos de hidrofibra de hidrocoloide, lo cual implica que está compuesto por fibras de hidrocoloide como la carboximetilcelulosa sódica. El contenido del apósito interactúa con el exudado de la lesión y forma un gel que mantiene la humedad necesaria para favorecer una óptima cicatrización; este proceso se llama hidroabsorción y se da mediante varios mecanismos:

Absorción de una elevada cantidad de fluido
Retención de fluidos (incluso bajo presión)
Control lateralmente de la absorción

Los apósitos en cinta y en fibra se caracterizan por su elevada capacidad de absorción de exudado en las lesiones cutáneas. Pueden ser utilizados en úlceras vasculares y úlceras por presión. Además. Al ser apósitos de hidrofibra se ha comprobado que ayudan a controlar hemorragias menores, por lo que pueden usarse en la úlceras mencionadas anteriormente, que sean propensas a sangrar (debridación mecánica o quirúrgica). Este tipo de apósitos puede permanecer en la herida hasta por siete días, no obstante puede cambiarse con mayor frecuencia según sea la lesión.

  • Los hidrocoloides en gránulos o en polvo son utilizados para rellenar las cavidades y el lecho lesional. Su uso está dirigido a úlceras muy exudativas, profundas o cavitadas; grados ll, Ill y IV. Por esta razón sirven como complemento de otros apósitos en la curación de heridas, prolongando el tiempo de permanencia de éstos.

  • El hidrocoloide en pasta tiene como principal indicación las lesiones extensas con un grado de exudación alto (excepto el Askina® Biofilm® Pasta, indicado en casos de exudado de leve a moderado). El objetivo de la pasta es ayudar a absorber el exceso de exudado de las heridas (mantienen limpio el lecho de las úlceras profundas), aumentando de esta forma el tiempo de permanencia del apósito y reduciendo la frecuencia de cambio del mismo. Asimismo, sirve para rellenar las irregularidades y concavidarles del lecho de la herida y facilitar la aplicación de otros hidrocoloides.

TIPOS DE HIDROCOLOIDES.

Es importante mencionar que los apósitos hidrocoloides en pasta están contraindicados en úlceras por decúbito o varicosas que afectan a estructuras musculares, tendinosas u óseas; úlceras de origen infeccioso corno las tuberculosas, las sifilíticas y las infecciones fúngicas profundas. Tampoco deben aplicarse en lesiones de pacientes con vasculitis activa (33).

  • Los hidrocoloides en placa tienen una función primordial de protección y por lo general son utilizados ante úlceras por presión en sus primeros estadíos. En general son apósitos que constituyen una barrera física que aísla la lesión de la entrada de gérmenes y que protege a la vez de las agresiones externas.

Las características de este tipo de apósitos suele variar de acuerdo a las necesidades que se enfrentan según sea el tipo de herida a tratar.

Existen apósitos hidrocoloides transparentes cuya aplicación es acertada en casos donde es primordial poder controlar la apariencia de la herida (quemaduras superficiales, heridas quirúrgicas, úlceras por presión, zonas donantes, dermoabrasiones) y en heridas que estén en la fase de la cicatrización final; por su puesto, su uso debe limitarse a heridas con un exudado leve o moderado.

Existen los extrafinos que son apósitos hidrocoloides de reducido grosor, estériles compuestos por una capa interna de hidrocoloides (en contacto con la lesión) contenida dentro de una matriz adhesiva polimérica y una capa externa de película de poliuretano; de manera que el apósito aporta un medio húmedo a la lesión el cual favorece el proceso de cicatrización, ayudando al desbridamiento autolítico y facilitando la migración de células epiteliales. Además, esto permite la formación de un gel húmedo suave que impide una retirada traumática del apósito protegiendo la integridad del tejido neoformado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (197 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com