ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades sociales, comunicación y manejo de Conflictos


Enviado por   •  30 de Abril de 2024  •  Exámen  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 6

DIRECCIÓN DE PERSONAS – [pic 1]

TALLER UNIDAD 1 SEMANA 4

Integrantes del grupo:

Paola Moya

Nicolas Encalada

Scarlet Brebil

Tema: Habilidades Sociales, Comunicación y Manejo de Conflictos

Actividad: Responder preguntas orientadas a reflexionar sobre la comunicación y el manejo de conflictos.

Aprendizaje esperado: Integrar las habilidades sociales como herramienta para la dirección de personas.

Sugerencias de estrategias de trabajo

Ten en cuenta cada uno de los recursos de aprendizaje a tu disposición en la plataforma, así como la bibliografía de referencia sobre el tema. Recuerda que antes de realizar tu trabajo debes revisar la rúbrica con la que serás evaluado(a).

Aspectos Formales

Debes cumplir con los aspectos formales que se identifican a continuación:

  • Utilizar Formato Word de tarea entregable.
  • Seguir las instrucciones del taller en el orden solicitado en las indicaciones.
  • Se debe ocupar un tamaño de letra correspondiente a 12 Arial, interlineado de 1,5 y hoja tamaño carta.
  • Uso adecuado de citas y referencias según norma APA.

La tarea es de carácter grupal. Recuerda que deben elegir un integrante para enviar esta tarea a más tardar a las 23:55 horas del domingo de esta semana. Esta actividad pondera un 10% de la nota final del curso.

Instrucciones:

  • Este ejercicio debe realizarse en grupos de tres personas.
  • Se sugiere que haya un líder que facilite el desarrollo del trabajo grupal.

A continuación, encontrarán una serie de preguntas orientadas a reflexionar sobre la comunicación y el manejo de conflictos. Se solicita que desarrollen a conciencia sus respuestas, dado que les permitirá crecer como líderes y mejorar la dirección de personas.

  1. La situación

Una persona del grupo relata un conflicto que vivió reciente o antiguamente y que nunca pudo resolverse adecuadamente (algún tipo de discusión o problema entre dos o más personas). La persona debe expresar los hechos, las emociones que sintió, quiénes participaron y por qué no se resolvió el conflicto. De preferencia elijan un conflicto laboral. Describan la situación ocurrida.

Concurría el año 2018, cuando entre a trabajar a Essilor Luxottica (Ópticas Gmo) con tan solo 22 años, (donde  trabajo actualmente), Cuando yo llegué al equipo de trabajo éramos 4 personas, que ya tenían previa experiencia en la empresa alrededor de unos 8 años, donde logré relacionarme con 2 de ellas, que ya tenían una relación laboral buena entre ambas, entonces logramos hacer un buen equipo entre las tres. Eso conllevó a estar unidas y a tener un vínculo afectivo fuera de lo laboral, posteriormente la jefa de ese entonces comenzó a hacer “competencias” entre nosotras, por ejemplo, quién vendía más o menos, lo que generó un conflicto entre ambas trabajadoras que llevaban años en la empresa, producto de esto nuestra relación comenzó a deteriorarse y se nos hizo difícil trabajar tranquilas.

Luego de unas semanas el zonal (jefe de área) actuó como intermediario, para que estas personas pudieran volver a trabajar como antes solían hacerlo, porque estaba afectando a las ventas y a las gestiones administrativas de la óptica, pero no tuvo respuestas positivas, ya que, ninguna de las dos partes quería ceder, además continuaban sus actitudes negativas, los malos tratos entre ellas y la competencia, a lo cual yo también quise intervenir escuchando ambas partes para solucionar el problema, hablé con ellas por separado para saber lo que realmente había pasado y si valía la pena perder ese lazo.

a lo que ambas me decían que se habían dado cuenta que lo que decía la jefa era cierto, que sentían aprovechamiento una de la otra, ya que debían enfocarse en vender más y así ganaban más, finalmente una de las involucradas empezó a presentar licencias, por varios meses, y cuando volvía era por un par de días, andaba muy mal, yo muchas veces quise hablar con ella, para apoyarla , pero me respondía “que no tenía tiempo para cosas irrelevantes”, no entendía que realmente le sucedía, finalmente ella renunció, después de años, nunca se pudo solucionar el conflicto.

  1. Revisión de los 7 malos hábitos según Julian Treasure
  1. Hablar mal de los demás: Si te dedicas a hablar mal de los demás te expones, al menos, a que te traten de igual manera.
  2. Juzgar: Cuando te cuenten algo concede siempre el beneficio de la duda. Son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan de las personas, aunque muchas veces no seamos capaces de verlo.
  3. Ser negativos: Lamentablemente es contagioso. Huye de la negatividad y de las personas negativas.
  4. Quejarnos: “Si algo no te agrada, cámbialo. Si no puedes cambiar, cambia tu actitud”, pero no te quejes.
  5. Poner excusas: Aunque no lo creas, siempre resulta más fácil poner excusas para decir por qué no pudimos cumplir. Hazte cargo y asume tus responsabilidades o sus consecuencias si no cumples.
  6. Mentir: La primera vez que mientes, la culpa será del otro; la próxima vez, ya será tuya. Nadie quiere escuchar ni convertirse en un mentiroso.
  7. Mezclar hechos con opiniones: Si no ofreces datos o fuentes que avalen lo que estás diciendo, ya sean opiniones propias o ajenas, es muy posible que provoquen rechazo en lugar de atención.

A partir de la situación relatada en la pregunta anterior, mencionen al menos tres de los siete malos hábitos que ocupó la persona (el/la alumn@ de la universidad) al momento del conflicto y después del conflicto.  

 

En relación con los 7 malos hábitos según Julian Treasure, los que ocuparon las personas involucradas al momento del conflicto fueron:

  • Hablar mal de los otros: Entre ellas comenzaron a tener discusiones y hablaban mal de ellas con la jefa opinando mentiras, generando polémica.
  • Juzgar: Cuando la jefa comenzó a decirles cosas a ambas, no presentaron el beneficio de la duda y simplemente lo aceptaron.
  • Mezclar hechos con opiniones: Se dedicaban a escuchar lo que decía una tercera persona, en este caso la jefa, en vez de establecer una conversación entre ellas

Los malos hábitos utilizados después del conflicto fueron:

  • Ser negativos: No ceder a ningún tipo de mediación, ni por beneficio propio ni por el equipo.
  • Poner excusas: Una de las involucradas, ponía excusas para no hablar ni remediar el problema, como, por ejemplo, “que no tenía tiempo para cosas irrelevantes”
  • Quejarnos: Cuando el equipo comenzó a desmoronarse, en vez de generar oportunidades de mejoría y soluciones de problemas, solo escuchaba quejas sobre la productividad de la empresa.

  1. Resolución de Conflictos

Desde las habilidades de manejo de conflicto aprendidas, propongan una solución integrando dichas habilidades. Sean específicos en sus repuestas y desarrollen sus ideas de manera consistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (123 Kb) docx (227 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com