ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre En Mexico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

No es el hambre un fenómeno privativo de México; ocurre en numerosas latitudes, pero el nuestro no puede compararse con las hambrunas de África o de otros lugares del planeta muchas veces provocadas por las guerras mundiales o regionales, que no son otra cosa sino rapiña organizada.

Pero en países en desarrollo la miseria alimenticia tiene otras causas como pueden ser la dispersión poblacional, las tierras áridas, la desorganización social o la explotación del hombre por el hombre. Para otros tal problemática puede agruparse desde la civilización griega bajo el nombre de oligarquía. Es indudable: la acción práctica de gobierno exige medidas concretas, una de las cuales se ha iniciado bajo la responsabilidad de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, es el llamado “65 y Más”, a favor de Adultos Mayores. Por lo visto no todo transcurrirá en paz pues en julio habrá elecciones en varios estados como Baja California –de gobernador- y en Veracruz, donde está enfrentada la familia Yunes, cuyo patriarca panista tránsfuga, Miguel Ángel Yunes, separado de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, pugna ahora con sus parientes militantes del PRI.

La Cruzada Nacional contra el Hambre –iniciada en 400 municipios-, no es una mera ocurrencia del actual gobierno, ya estaba perfilada desde que Enrique Peña era gobernador del estado de México y organizó los Foros de Reflexión. Compromiso por México; de entonces data la relación con el ex presidente brasileño Ignacio Lula da Silva.

En el incidente de Veracruz, del Presidente del PAN, Gustavo Madero, contra la SEDESOL terció Jesús Zambrano, Presidente del PRD, quien en olvido de que Rosario Robles presidió el partido de izquierda que él dirige, pidió la renuncia de Robles y juicio político contra el gobernador Javier Duarte.

Tal actitud del jefe “chucho” me recuerda el último libro que me recomendó el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, obra escrita por el brasileño Roberto Mangabeira Unger, ex ministro de Asuntos Estratégicos: “La izquierda carece de un conjunto de ideas base con las que repensar e incrementar el reducido bagaje de concepciones y ordenamientos institucionales al que hoy están sujetas las sociedades contemporáneas… En las humanidades predominan tendencias escapistas. Su característica principal es incitar a aventuras de la conciencia desconectadas de la reforma práctica de la sociedad.” (La alternativa de la izquierda, FCE. 2010).

Banderazo universitario

Se puede decir que el 1 de abril de 1951 se dio el banderazo para iniciar las obras de la Ciudad Universitaria, -sueño largamente acariciado entre los universitarios-, con el nombramiento del equipo organizador de su construcción.

Tocó al primer presidente civil, Miguel Alemán ordenar la construcción del conjunto colegial, quien nombró como su representante personal al licenciado Carlos Novoa.

Se designó como Gerente General al distinguido planificador y arquitecto Carlos Lazo Barreiro, para planear, coordinar las relaciones para la ejecución de tan gran empresa. Contó con el apoyo de tres organismos: Gerencia de Relaciones a cargo del licenciado Almiro P. Moratinos; la Gerencia de Inversiones a cargo del arquitecto Gustavo García Travesí, y la Gerencia de Obras a cargo del ingeniero Luis E. Bracamontes.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com