ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Jurídicos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Hechos jurídicos.

Concepto: “Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones”.

Clasificación: Nuestro ordenamiento jurídico clasifica los hechos según quien sea el autor. Los hechos naturales son los actuados por la naturaleza sin intervención del hombre. Los hechos humanos son los obrados por el hombre (fueren voluntarios o no), estos son los llamados actos jurídicos.

Hechos voluntarios e involuntarios: Los hechos voluntarios son aquellos que son actuados con discernimiento, intención y libertad. Los hechos involuntarios son aquellos a los que les falta cualquiera de estos tres elementos al momento de ser obrados.

Lícitos e ilícitos: Los actos lícitos son las acciones voluntarias no prohibidas por la ley de los que pueden derivar efectos jurídicos. Los actos ilícitos son acciones u omisiones prohibidas por la ley, y se distinguen en delitos (si se actuó con dolo) o cuasidelitos (si se actuó con culpa).

Actos voluntarios simples y actos jurídicos: Son actos voluntarios simples aquellos en los que la parte que los ejecuta no percibe una finalidad jurídica aunque esta puede ser asignada por la ley. Los actos jurídicos son actos voluntarios que tienen por finalidad establecer entre las personas relaciones jurídicas.

Otras clasificaciones.

Hechos simples y complejos: Algunos hechos están constituidos por un acontecimiento singular (la muerte de una persona), mientras que otros requieren más de un acontecimiento (posesión y adquisición de una cosa).

Simultáneos y sucesivos: Los simultáneos son los hechos que reúnen todos sus elementos en un único instante. Los efectos jurídicos previstos por la norma se producen inmediatamente. En cambio los sucesivos son aquellos en que esos elementos se van reuniendo o complementando en el transcurso del tiempo, los efectos jurídicos son previstos cuando están reunidos todos los elementos.

Constitutivos, extintivos e impeditivos: Será un derecho constitutivo aquel que produce el nacimiento o adquisición de un derecho subjetivo (contrato). Hecho extintivo es aquel que ocasiona la conclusión o el fin de una relación jurídica y de los derechos subjetivos que constituyen su contenido (el pago). Los hechos impeditivos son os hechos que obstan a la eficacia de los hechos constitutivos (haber hipotecado una cosa ajena). La acreditación del hecho constitutivo corresponde a quien pretende el nacimiento de los derechos subjetivos; la del extintivo a quien pretende el fin de la relación jurídica; la del hecho impeditivo a quien lo invoca.

Hechos positivos y negativos: Según que consistan en cambiar o hacer perdurar sin variación un estado de cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com