ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia Ejes Matematicos


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 16

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG `` Salud Publica ´´

Maturín – Estado Monagas

Informe

Profesora: Integrantes: Adrián Martínez

Maria Alcala Luís Sifontes

Arceni Condez

Turno: Tarde

Fecha: 02/06/2015

Informe 1

Concepción del proceso formativo:

La misión Sucre se ha constituido en un espacio abierto al aprendizaje permanente que propicia oportunidades de formación múltiples y flexible en cuanto a sus modales, contenidos, trayectorias y poblaciones a las que van dirigidas, atendiendo a las distintas necesidades de formación; brindando posibilidades para entrar, salir y reingresar fácilmente del sistema y esta abierta a todas personas que haya finalizado satisfactoriamente la educación media, sin distinción de edad.

Por estas razones, se presenta como un sistema equitativo de ingreso a la educación superior, donde se habla de acceso en vez de selección, donde se universaliza la oferta académica en los municipios, se crean nuevas modalidades de estudios y se flexibilizan los curriculum y reconocen las competencias de las personas, es decir, se logran una real transformación universitaria que beneficia a todo en igualdad de condiciones

El triunfador como sujeto de transformación

Para hablar de un ``triunfador como sujeto de transformación´´ tenemos que hablar de su transformación en valores educación, de su entorno.

Es por eso, que la Misión Sucre pretende formar este tipo de ``sujeto´´, en el bienestar social y en el bienestar economico.

La propuesta de la formación promovida por la Misión Sucre rompe con los enfoques tradicionales, encapsulados en una concepción tecnocratita y academicista, forjadora de esquema interpretativos y valorativo disonante. El proceso de aprendizaje debe dar cavidad a lo inusitado, lo complejo la indagación y, especialmente al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para la comprensión y el manejo de procesos y de problemas de carácter mundial, nacional, regional y local. Esto a su vez demanda una práctica educativa en constate interacción con las comunidades y demás sujetos sociales.

Establecimiento de las pautas y acuerdos de funcionamiento que regirán los encuentros formativos

El proceso de aprendizaje supone la interacción permanente y dialogica entre el docente colaborador, así como lo concerniente al componente administrativo, educativo, encuentros para la discusión, reflexión, análisis y las actividades de campo.

Informe 2

Relaciones estado-sociedad de acuerdo al modelo de estado

Introduce los elementos esenciales de la vinculación que se establece entre el estado a través de la institucionalidad y la sociedad como un todo, en el espacio de lo público. En toda sociedad se establecen vínculos entre el colectivo social y los entes responsables de ejecutar las políticas públicas. La institucionalidad publica y las autoridades nacionales, regionales y locales encarnan el Estado. Si bien, Esta relación caracteriza a los regímenes democráticos, la lógica relacional no es única, varía de acuerdo al tipo de democracia, que a su vez define un modelo de Estado

Relaciones estado-sociedad en el estado liberal

En las últimas tres décadas se han producido cambios sustanciales en la sociedad en general. Uno de esos cambios alude a lo que se denomino la quiebra de Estado Benefactor. Si Bien en América latina y, específicamente en Venezuela, este modelo surgido en Europa, no llego a consolidarse, es necesario mencionarlo porque en el discurso político estuvo presente durante un largo tiempo, lo que generó expectativas crecientes o progreso y mejoras en la sociedad.

En Venezuela, el régimen democrático instaurado a partir del año 1958, bajo la égida de la sociedad liberal burguesa, se logró con el apoyo de todos los sectores que en el momento conformaban la escena política y económica del país. El establecimiento del régimen se basaba en un modelo que concebía la participación social solo a nivel político, específicamente en la dimensión electoral lo que atribuye a la democracia el carácter de representatividad. El estado era el agente fundamental, a el se reatribuía la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico y social en el país, lo que a la vez implicaba transformar la estructura de la sociedad venezolana. A través de las políticas sociales, el ente rector intentaba aproximarse a un Estado de bienestar.

Estado neoliberal. El distanciamiento entre el estado y la sociedad

Históricamente, el sistema capitalista ha atravesado diversas etapas. La etapa actual expresa una nueva forma de expansionismo y colonialismo (imposición de reglas económicas de los países ricos sobre los países pobres).

La sociedad se ha insertado en una nueva era representada por la revolución digital, el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación, mejor conocida como globalización. A diferencia de otros tiempos históricos lo que importa es conquistar mercados y la posición de la riqueza.

El estado neoliberal canalizo los recursos para atender prioritariamente los problemas económicos. Las partidas o presupuestos para atender lo social disminuyeron considerablemente. Este proceso estuvo ligado a la descentralización y a la privatización de la gestión de los servicios públicos, los cuales se mercantilizan, supuestamente para hacer más eficiente y accesible de la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com