ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Civismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  6.996 Palabras (28 Páginas)  •  2.576 Visitas

Página 1 de 28

República de Panamá

Ministerio de Educación

Colegio Secundario Andrés bello

Calobre – Veraguas

Nivel: IX – Premedia

Materia: Cívica

Profa: Cindy Castillo

Año: 2012

Tarea Nº 1

La sociedad, la familia y la educación en Europa.

Origen y concepto de sociedad.

Tradicionalmente la sociedad del Antiguo Régimen europeo ha venido definiéndose como una sociedad estamental, heredera del orden medieval. Este tipo de clasificación obedece a los siguientes criterios:

• Posición determinada desde el nacimiento.

• Diferencias jurídicas entorno al privilegio

• Tres estamentos: nobleza, clero y estado llano o tercer estado

• Estanqueidad de los estamentos suavizada por fenómenos de osmosis

Los grupos se segregan como espacios absolutamente cerrados y en la que late una repulsión profunda por el otro.

Caracterizada por la existencia de dos estamentos minoritarios, la nobleza y el clero, jurídicamente privilegiados respecto a un tercer estamento definido por exclusión, su carácter no privilegiado: el estado llano. Cada uno de ellos desempeñaría una función complementaria de las funciones del resto. Los nobles velarían por la seguridad. El clero se encargaría de la dirección espiritual. Los privilegios se legitimarían como medio de recompensar.

Esta visión encumbre una proyección ideal, que busca justificar ideológicamente las prerrogativas de unos grupos de dominantes interesados en la auto perpetuación de su papel dirigente y de los beneficios derivados del mismo.

Las diferencias de fortuna introducían en los Estados un amplio espectro de desigualdades, que determinaban la existencia de un gran número de grupos heterogéneos. En el Estado llano las diferencias serian incluso más numerosas, dependiendo de niveles de fortuna, status profesionales y otros diversos criterios.

El concepto de privilegio no estaba restringido a nobleza y clero. Los cuerpos y grupos privilegiados eran muchos y variados. Los gremios urbanos gozaban de privilegios corporativos respecto a la producción y comercialización de sus productos. Los privilegios locales y provinciales.

Los privilegios jurídicos aparecen como un elemento más de juicio para discernir las jerarquías sociales. Es cierto que un noble o un eclesiástico, por míseros que fueran, disfrutaban íntegramente de las preeminencias de sus respectivos estamentos. Y que un burgués enriquecido por los negocios se hallaba a priori privado de las mismas. Pero la fortuna deparaba posibilidades abundantes de medrar socialmente y de flexibilizar las rigideces teóricas de las fronteras estamentales que distanciaban al plebeyo del noble.

Evolución de la sociedad en Europa.

La sociedad europea del siglo XVII experimentó un proceso de polarización como efecto del endurecimiento de la coyuntura económica. El impacto de la crisis alcanzó a la práctica totalidad de las clases y grupos sociales. El conjunto de la sociedad se empobreció, pero ciertos sectores sacaron provecho de las circunstancias y consiguieron medrar económicamente. Los malos tiempos trajeron consigo la crispación social y la agudización de los antagonismos. Los frecuentes motines y revueltas constituyeron la exteriorización visible del creciente malestar. Los pilares de la organización social salieron virtualmente incólumes de estas situaciones. El reforzamiento de la autoridad absoluta de la Monarquía, unida por una misma comunidad de intereses a las elites aristocráticas, resultó un buen antídoto contra cualquier veleidad de cambio y contribuyó eficazmente al mantenimiento del orden establecido. La crisis forzó adaptaciones y posicionamientos que representaron una cierta discontinuidad con el periodo anterior.

El Clan y TPC Estados

Un clan es un grupo de gente unida por lazos de parentesco y ascendencia, vinculado por la percepción de ser descendientes de un ancestro común. La denominación proviene del gaélico clann, que significa "hijo" o "descendiente". En algunos lugares, como la Escocia antigua, designaba al conjunto de miembros de los distintos grupos familiares. El término pasó al inglés hacia 1425, para denominar las organizaciones tribales de Irlanda y Escocia.

La organización político-social de los clanes es diversa, pues en si mismo el clan no la condiciona. Al contrario, es la organización tribal la que determina aquella, de forma que se pueden encontrar ejemplos de tribus segmentarias, es decir, tribus de carácter poco evolucionado, fragmentadas social y políticamente, sin diversificación económica; junto a ellas, organizaciones casi estatales, denominadas "cacicatos".

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Evolución de la educación en Europa (Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea).

Durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. CARLOS MAGNO Trajo de Inglaterra , clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. REY ALFREDO promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios

Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje . Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de Córdoba, un destacado centro para el estudio de la filosofía, las ciencias y las matemáticas.

Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.

En la educación superior los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, intervinieron como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com