ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  10.461 Palabras (42 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 42

Los medios de comunicación suelen presentarse en el mundo de las drogas de México como una copia perfecta del modelo colombiano, ignorando, entre otros puntos, que el tráfico de drogas en México comenzó hace unos sesenta años antes de los colombianos tiene una parte importante del mercado de drogas estadounidense, los diferentes sistemas políticos en ambos países , y la relación histórica y estructural de la subordinación de los traficantes de drogas al poder político observado en México. La falta de investigación más académico en México en problemas relacionados con medicamentos es otra razón para repetir mecánicamente particularidades totalmente colombiano a la experiencia mexicana. Y por último pero no menos importante, los discursos del gobierno EE.UU. (tanto las hechas por McCaffrey, zar de la droga EE.UU., y de la DEA) en materia de drogas en México, y en muchos otros países, han logrado imponer un tipo de dominación simbólica. Se han convertido, más que el discurso del gobierno mexicano sobre el mismo tema, las versiones oficiales de lo que tiene que ser percibido y cree la opinión pública sobre el caso mexicano.

Los discursos no son totalmente objetivos, ni políticamente neutral y ha creado algunos malentendidos y fricciones entre los dos gobiernos. A pesar de la abrumadora información y los lugares comunes generados por los funcionarios de EE.UU. y reproducida en todo el mundo por los medios de comunicación sobre el tráfico de drogas en México, todavía hay muchas las preguntas que algunos investigadores sociales están planteando y tratando de responder. Se trata, en particular, la sociología histórica del fenómeno en el país, las relaciones EE.UU.-México en cuestiones de drogas, la subcultura del narcotráfico, el consumo de drogas, y la dinámica de la relación entre el narcotráfico y el poder político. El objetivo de este trabajo es mostrar una síntesis, la visión global de los problemas relacionados con medicamentos en México desde finales del siglo pasado.

La legalidad y la prohibición

En el siglo XIX y principios del siglo XX, las drogas como la marihuana, los opiáceos y la cocaína se utilizaban comúnmente en México, especialmente los opiáceos, fundamentalmente por razones médicas. Láudano y otros derivados del opio como la morfina y la heroína, así como de medicamentos, como la cocaína, los vinos de coca y cigarrillos de marihuana fueron prescritos por los médicos y se obtiene fácilmente en las farmacias, mercados populares y hasta ferreterías. Las autoridades estaban preocupadas por la calidad de estos productos y trató de proteger a los consumidores. Los adictos no eran considerados como personas enfermas como delincuentes (1). Ha habido algunos intentos de controlar el láudano, la adormidera y el comercio de marihuana desde 1870, pero no tuvieron éxito (2).

En la primera década del siglo XX, el gobierno de EE.UU. era muy activo en el escenario internacional, tratando de convencer a otros países a aceptar el control de opio y crear leyes especiales para castigar a los infractores. La Conferencia de Shangai en 1909 para el control de opio fue el comienzo de la diplomacia de EE.UU. en materia de drogas. La Ley de Narcóticos de Harrison de 1914, aprobado en los EE.UU., destinadas a controlar el consumo de opio, fue una especie de motivo para ampliar las percepciones de la fundación oficial de América y las leyes sobre las drogas en todo el mundo. En ese momento, la revolución mexicana estaba teniendo lugar. Los líderes revolucionarios en México estaban más interesados en la supervivencia política que en el control del tráfico de opio que se de, no una preocupación importante o especial para ellos. Prohibición de un lado de la frontera entre México y EE.UU. y el comercio legal, por otra creado las condiciones para el tráfico de drogas.

Cultivo de la adormidera en México existen por lo menos desde el último cuarto del siglo XIX (1886) en el norte-occidental estado de Sinaloa, por ejemplo (3). El 19 de enero de 1917, (congresista de Coahuila), el Dr. José María Rodríguez ha propuesto una enmienda a la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución, que dio facultades al Congreso para dictar leyes sobre ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y, en general la salud en el país. Entre las razones de la enmienda era la preocupación por el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo y degeneran el (mexicano) la raza ". El nombre de opio, la morfina, el éter, la cocaína y la marihuana. El objetivo era detener "el abuso en el comercio de estas sustancias tan nocivas para la salud", a interrumpir su "desmesurada o el uso no médico". Según él, la mortalidad había aumentado debido a la falta de control oficial de las drogas. En los debates sobre la pertinencia de la enmienda, las enfermedades y el alcoholismo eran la principal preocupación de otros congresistas. Rodríguez fue el único en mencionar las drogas. La enmienda fue aprobada (4).

La mayoría del comercio ilícito de drogas se llevaba a cabo a través de Mexicali y Tijuana, en el territorio de Baja California, gobernado por el coronel Esteban Cantú (1916-1920), presuntamente por las autoridades norteamericanas para controlar el tráfico de opio. Según los funcionarios de aduanas de Los Angeles, el gobernador utilizó wouldto revender a través de su padre-en-ley de la familia es lo que se apoderó de los traficantes de drogas (5). Los adictos al opio y otras drogas, no eran muy importantes en términos de números, y los "empresarios morales" (dixit Becker) como los de los EE.UU. no existía. En ese contexto, la proposición socongressman Rodríguez parece, en ese contexto más como un problema de salud pública eugenésicas y de una estrategia calculada para disminuir una de las fuentes ilegales del gobernador de los ingresos, la decisión de detener el contrabando de drogas en la frontera, o una concesión a favor del gobierno norteamericano. Obviamente no era un interés más complejo en una cierta necesidad de la nación prohibición del opio a nivel mundial. Años más tarde, los campos de adormidera se concentra especialmente, además de Sinaloa, al norte, en algunos otros estados del oeste, como Sonora, Chihuahua y Durango.

Cultura de la marihuana y la comercialización fue prohibida en México en 1920, de la adormidera en 1926 (6). Según funcionarios mexicanos un argumento para esto era la "degeneración racial" provocado por estas y otras drogas, como la cocaína. La percepción de las élites sociales y políticos fue imitado en las ideas creadas y reproducidas por los miembros de los mismos grupos sociales en los Estados Unidos y Europa. El consumo de drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com