ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras. Ferrocarril


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

"La historia de Honduras se puede escribir en una lagrima", manifestó el gran escritor hondureño, Heliodoro Valle. La historia es veraz y objetiva; no toma lados ni beneficia a unos cuantos. La historia no miente. Honduras ha sido víctima de la corrupción en todos los niveles. Desde su humilde inicio hasta la actualidad, un grupo privilegiado ha manejado las riendas del país hacia su beneficio. Esta gente inescrupulosa y egoísta ha desviado fondos hacia cuentas privadas, pactado contratos para su provecho, han balanceado la justicia hacia su favor, y sobre todo, han saqueado la esperanza de un pueblo. Utilizado las mismas tácticas, a finales del siglo XIX, la corrupción hondureña escribió un nuevo capítulo en la historia titulado "El Ferrocarril Interoceánico". Desde mediados del siglo XIX, los gobernantes, del el recién creado Estado de Honduras, tuvieron la visión de construir un ferrocarril de costa a costa. Esto serviría para impulsar la economía y brindar un sistema de transporte para la sociedad. Sin embargo, el proyecto estaba destinado hacia el fracaso.

El motivo del presente trabajo es simple: revivir uno de los episodios mas trágicos de la historia hondureña. ¿Pero por qué recordar? Duele recordar un trágico evento, y es un hecho que la historia no se puede cambiar; pero podemos aprender de ella. Hay tres razones fundamentales del porqué debemos estudiar la historia. En primer lugar, la historia sirve para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. En segundo lugar, nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, debido a que el presente es producto del pasado. En tercer lugar, nos sirve para rectificar; aprendemos a no cometer, y si los volvemos a hacer, a cómo resolver, los mismos errores de nuestros antepasados. La historia nos da una oportunidad de enmendar los errores y mejorar la presente situación por la que vivimos.

La realización de este trabajo presentó varias dificultades. La primera limitante que tuvimos que superar fue la falta de información disponible sobre nuestro tema en Internet. En la actualidad, la obtención de la información es instantánea, y como sociedad nos hemos mal acostumbrado a ello. El buscar en libros, enciclopedias, o otros recursos no digitales consume bastante tiempo; por consecuente, preferimos no hacerlo. Como grupo tuvimos que utilizar recursos no digitales para la obtención de la información. La segunda limitante fue el trabajar como grupo. La falta de responsabilidad de algunos integrantes, sumado a la falta de interés por el proyecto, causó problemas de unidad. Esto se ve reflejado en las notas obtenidas durante el desarrollo del informe. A pesar de todo esto, el informe fue escrito en grupo y se desarrollo con calidad.

El tema del ferrocarril en Honduras es muy vasto. Para poder desarrollar el tema, este se dividió en tres subtemas. Primero se abordara el tema de los inicios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com