ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la publicidad de Honduras


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS

¨Nuestra Señora Reina de la Paz¨

[pic 1]

PUBLICIDAD l

Historia de la Publicidad en Honduras

Catedrático: Lic. Jorge Tabora

Alumna: Diana Rodas Obando

Fecha: 30 Mayo 2019

Introducción

En la siguiente investigación se da a conocer una breve historia de lo que fue el comienzo de la publicidad y su importancia en Honduras, descubriendo el impacto que genero desde su comienzo hasta la actualidad en nuestra sociedad, ofreciendo un pequeño recorrido cronológico que muestra los avances que ha ido teniendo la publicidad mediante el tiempo y su evolución. Mencionando algunas fechas sobre los inicios de los anuncios en nuestro país y los medios que se utilizaron para transmitir dicha publicidad.

También se investigaron principales agencias de publicidad en el país,  sobre los trabajos que realizaron cada una de ellas, y algunas de sus marcas y clientes.

Historia de la Publicidad en Honduras[pic 2]

La publicidad surgió en Tegucigalpa en los medios impresos, por la década de los veinte, cuando se fundó el primer diario capitalino, El Cronista y al emplearse los primeros anuncios que se vaciaban en moldes de cartón que se publicaban en los tamaños requeridos por el cliente.

De esos primeros anuncios El Banco de Honduras público en el rotativo capitalino dirigido por el Dr. Paulino Valladares esa joya de anuncio que en aquella época era una obra de arte.

La publicidad nace en 1940 ha sido protagonista de una serie de cambios que la llevaron a ser lo que es actualmente. Nace en los periódicos justo con los ¨Gestores¨ que eran personas que promovían anuncios para este medio impreso.

Por estos años los anuncios eran muy primitivos y elementales, pero conforme transcurrió el tiempo empezaron a sofisticarse y fue así como en los años 50 nace el concepto de agencia publicitaria como tal. El primer paso de la publicidad surge con el inicio de la imprenta.

La publicidad nace, crece y evoluciona.

Radio

Uno de los avances de la publicidad fue la radio en los años 30 cuando la radio comenzó la publicidad era de viva voz, no existían las grabaciones que comenzaron a utilizarse con mayor profusión a finales de los cuarenta con material proveniente del exterior que llegaba elaborado por productores mexicanos y cubanos. Al establecer varias empresas en los años cuarenta se creó la necesidad de publicitar productos y servicios, apareciendo así en Tegucigalpa los primeros publicistas, uno de ellos contratado por la empresa Taca.[pic 3]

 La Radio en el año 1928, fue el gobierno del presidente Miguel Paz Barahona, que se le concedió permiso a la empresa bananera Tela Railroad Company, sus señales se esparcían en los 51 metros de la onda corta a determinadas horas del día esas mismas instalaciones sirvieron para que se montara la emisora HRN La voz del Trópico, siendo esta la primera estación de radio en Honduras, sus estudios estaban ubicados donde después funciono el Hotel Mac Carthur, frente al cine Palace, a inmediaciones de la Plaza Morazán de Tegucigalpa, en dicha radio se transmitían boletines de la bananera, música selecta grabada por las firmas Columbia y RCA Víctor y programas en vivo con artistas nacionales de la época como las hermanas Córdova, la pianista Guadalupe Ferrari y otros valores del arte hondureño, sin embargo por inconvenientes técnicos dicha radio desapareció del dial a mediados de 1932, pero sirvió de inspiración para que hombres como don Rafael Ferrari primer locutor de radio en Honduras y el poeta Manuel Escoto instalaran plantas radiales en Tegucigalpa y San Pedro Sulas respectivamente autorizadas en 1933 bajo el gobierno del general Tiburcio Carias Andino, fue bajo el acuerdo numero 30 donde se concede el permiso a don Rafael Ferrari para operar y se le asignan las siglas H.R.N bajo la denominación La Voz del Comercio.

Periódico

Las primeras expresiones de periodismo escrito de masas en Honduras inician en el siglo XlX, cuando el Estado hondureño importo las primeras imprentas al país.[pic 4]

Desde la segunda mitad del siglo XlX hubo muchas tipografías en las que se publicaron muchos periódicos, a menudo locales y de expresión de intereses particulares, por ejemplo: La verdad desnuda (Comayagua 1839), Los pasos de un libre (Tegucigalpa 1889), El ensayo (Santa Bárbara 1886), El Látigo (San Pedro Sula 1900), El Diablo (Danli 1902), que proclamada como su razón de ser ¨La lucha por el amor libre y contra la iglesia católica)

Oficialmente se reconoce el año 1830 como el del nacimiento del periodismo en Honduras. El primer periódico propiamente dicho surge en 1891 nombrado El Diario de Honduras, en el que destaco el poeta Juan Ramón Molina como uno de sus mejores periodistas. El segundo avance de la publicidad se da con el surgimiento de ¨La Gaceta¨ apareció por primera vez el 2 de mayo de 1830.

La primera imprenta fue introducida a Tegucigalpa en el año 1989 por el General Morazán recomendado por el gobierno de Honduras. Esta imprenta fue instalada en uno de los departamentos del antiguo convento de Cuartel San Francisco. La primera publicidad editada en dicha imprenta fue una proclama del General Morazán el 4 de diciembre del mismo año.

Televisión[pic 5]

Otro avance de la publicidad en la historia de Honduras fue al fundarse en 1959, el primer canal de televisión, Canal 5, la publicidad ya contaba con tres medios importantes, Prensa, Radio, y Televisión, además de las revistas que se editaban y algunos semanarios que circulaban en la capital. Con la llegada de la televisión surgieron asesores publicitarios que prestaban sus servicios al montaje de programas que contribuía a la producción de programas patrocinados por empresas como fábrica de café El Indio, Cervecería Hondureña.

La televisión abierta en la republica de Honduras comienza en 1959, inicialmente transmitía en blanco y negro, posteriormente comenzaron las primeras trasmisiones de televisión a color, la televisión satelital y por cable, luego avanzo hacia televisión en línea, algunos canales del país han pasado formato de televisión digital y en alta definición.

Agencias de Publicidad en Honduras

  1. Calderón Publicidad

Calderón Publicidad arriba a su 50 aniversario; el 1 de febrero de 1966 hoy hace 50 años Don Carlos A. Calderón fundó la primera agencia publicitaria profesional en Honduras.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (747.2 Kb)   docx (604.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com