ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad Y Globalizacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 12

Santiago de Querétaro, Qro., a 29 de Noviembre de 2012

Integrantes del Equipo

Gómez Candelas Paulina

López Sampallo Elizabeth

Muñoz Utrera Karla Anahi

Pérez Díaz Francisco

Título del trabajo:

Acercamiento al conocimiento del tema de la homosexualidad desde un marco capitalista globalizado.

I. Introducción

La homosexualidad en sí, no tendría fundamentos de ser un problema de tajante tabú, pues la orientación sexual de un hombre está determinada más por las condiciones químicas del vientre de su madre durante su formación fetal que por factores ambientales, no es algo de lo cual se aprenda o adquiera después del parto.

A principio de la década de los setenta el tema de la homosexualidad se vuelve en México un punto de discusión extremadamente alto. Se reconoce su existencia, pero con una mirada totalmente moralista. A medida que pasan los años nuestra sociedad va aceptando ciertos cambios: el respeto ganado por la comunidad se debe a que comenzaron a mostrarse en los medios de comunicación masivos. La apertura de la televisión a los homosexuales colaboró a su posterior inserción en toda la sociedad. Lamentablemente, a pesar de esta incorporación social, los medios de comunicación actual, en especial la televisión y el internet, crean ciertos personajes gay con actitudes estereotipadas, que son utilizados como objetos de burla originando con ello la discriminación al conjunto de estas personas.

En el presente trabajo se analiza cómo actúa la televisión mexicana en la personificación de estos estereotipos homosexuales.

 Problema:

La televisión produce imágenes negativas estereotipadas de la homosexualidad.

 Descripción del problema:

La homosexualidad existió siempre, pero hoy en día se observa un cambio en la actitud de la sociedad. Esto se debe al “bombardeo” de información que se maneja actualmente en los sitios multimedia pues, como es sabido, no todo lo que se transmite por televisión o el internet es información confiable, fidedigna y de carácter científico. Esto mismo, ha provocado un desequilibrio en la propaganda que nos llega a través de estos medios pues crean un modelo que los estereotipa para ridiculizar y promocionar esta imagen, provocando su exclusión de la sociedad heterosexual y suscitando un sentimiento de represión contra ellos.

II. Marco Teórico

En este trabajo, nos acercamos al conocimiento del tema de la homosexualidad, en un marco capitalista globalizado tomando a México como nuestro contexto geográfico regional y al estado de Queretaro como local.

Los sitios multimedia son parte de este proceso globalizado, pues se entiende por globalización a “la intensificación de relaciones sociales de ámbito mundial que vinculan lugares distantes de tal manera que los sucesos locales se ven influidos por acontecimientos que suceden a millas de distancia y viceversa” ₁ la televisión así como la radio nos presentan noticias e información que suceden en lugares lejanos a nuestra localidad, de la misma manera el mundo de la internet nos acerca a cualquier punto del globo en donde queramos estar. Sin embargo, el uso inadecuado de estas tecnologías puede resultar pernicioso para todos. Algunos programas, secciones de drama y novela, las parodias pueden resultar ofensivos para cierto público. Esto es lo que ocurre en la comunidad homosexual, un ataque a sus preferencias y por lo tanto una actitud de pitorreo y aislamiento.

 Objetivo

El presente trabajo se realiza para reconocer a los homosexuales como una minoría que traspasó las fronteras y se transformó en una comunidad muy polémica, por sus gustos sexuales y comportamientos en público y, así mismo, analizar y dar a conocer el estereotipo homosexual transmitido por los medios de comunicación en México.

 Desarrollo

La posibilidad de dar a conocer la homosexualidad y sus protagonistas condujo a grandes cambios en la vida social en general. Un signo de ello ha sido la popularización del vocablo descriptivo: “gay”. Desde luego, sugiere ofensa, abertura y legitimación, un grito que derriba la imagen de la homosexualidad como una práctica antinatural.

Las comunidades de cultura “gay” que surgieron en las ciudades norteamericanas, así como en muchas áreas urbanas de Europa, proporcionaron un nuevo rostro público del homosexual.

En un nivel más personal, sin embargo, el término “gay” trajo con él una diseminada referencia a la sexualidad como una cualidad o propiedad de la identidad personal. “Una persona tiene una sexualidad, gay o diferente, que puede ser reflexivamente asumida, interrogada y desarrollada.”₂

₁ GUIBERNAU, Montserrat. “Globalización, modernidad e identidad nacional”. Barcelona, 1996.

₂ (Anthony Giddens, 1998, Pág. 23)

Se ha demostrado que a través del paso del tiempo, los homosexuales fueron ganando espacios en la sociedad, aunque en el caso de la televisión, la situación cambió de rumbo. Y esa es la principal vía de reflexión de este texto. “La cultura debe ser pensada como un todo integrado por pequeñas subculturas identificadas y específicas y que sociabilizan entre sí”₃ propone ver a los medios de comunicación masivos y a la publicidad como agentes que colaboran a que algunas agrupaciones tengan una hegemonía en la sociedad, influenciando o dominando a otro grupo social o subcultura. En este caso los “gay” son mostrados en oposición heterosexual, siendo muchas veces dominante el pensamiento de la comunidad hetero que genera a posteriori el surgimiento de grupos sociales – por medio de una educación que puede ser cerrada o machista – que acometen contra la existencia de la comunidad gay mediante la homofobia.

Homofobia

La Organización Panamericana de la Salud en su boletín sobre campañas contra la homofobia en Argentina, Brasil, Colombia y México, define la homofobia como: “El prejuicio, estigma o discriminación hacia las personas que mantienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo”. (2006, p. 7)

La misma dice que ésta representa una amenaza para la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com