ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy Empieza Todo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

as contextualizadoras:

Según las teorías contextualizadoras, lo que acontece fuera de la escuela infantil que dirige Daniel, la situación precaria de las familias, la deficiente respuesta de los servicios sociales, o las ineficaces políticas educativas, son factores que pueden influir en el desarrollo de la actividad educativa de la escuela, pero no son consustanciales a ella.

Según las teorías contextuales (defendidas por la psicología socio-cultural y practicadas por Daniel), todos estos aspectos no se pueden separar del sentido y significado que tiene las conductas de los maestros, de los niños y de los padres y de la relación que mantienen entre ellos. Lo que pasa fuera de la escuela forma parte también de la estructura de los acontecimientos escolares. La situación que padecen las familias no sólo se refleja en los niños, también tiene unas consecuencias claras en el comportamiento de sus maestros.

Los cambios sociales acaecidos en la última mitad del siglo XX, la incorporación de la mujer al trabajo, la vida en las grandes ciudades y la reducción paulatina del núcleo familiar han provocado la incorporación de los niños más pequeños a la escuela, lo que ha supuesto que lo que antes estaba en manos de la familia sea ahora compartido por una institución escolar. Los niños viven en dos escenarios de desarrollo, la familia y la escuela. ¿Qué ocurre cuando uno de ellos “falla”? En el caso de que sea la familia la que falla (como sucede en la película de Tavernier), ¿es función de la escuela suplir estas carencias?, ¿cuenta con los instrumentos adecuados para hacerlo?, ¿están todos los implicados de acuerdo en que es esto lo que tiene que hacerse?

Al margen de la complejidad de las situaciones, existe un inconveniente añadido, y es la interferencia entre los distintos recursos implicados: tanto la escuela como los Servicios Sociales, ambos ocupan sus esfuerzos en devaluar al otro, olvidando que en realidad los principales perjudicados en esta lucha de p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com