ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCION

La palabra habilidad por si misma remite la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo, sin embargo lo que se refiere en el Diccionario de la Real Academia de la lengua española se describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Este termino habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo.

La palaba directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logros de los objetivos de una empresa u organización.

Por dirección se entiende como el proceso de trabajo realizado con o mediantes otras personas, cuyo propósito es el conseguir objetivos organizativos de un modo eficaz, con esto se pretende la búsqueda de organizar a los miembros de un equipo y de esta manera lograr coordinar, dirigir, liderar y supervisar sus actividades para poder obtener resultados y metas deseadas.

Para poder contar con una organización debe prevalecer principalmente un poder que logre transformar y reforzar el incremento en la producción ya sea mediante un entrenamiento y sobre todo reforzando de manera adecuada la comunicación. Siendo entonces que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida asi como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

RESUMEN

Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de lo que representan las habilidades directivas podría ocuparse la definición dada por Guthie Knapp (2007) donde señala con relación al termino habilidad como la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos o esperados con el máximo de certeza, con el minimo de distendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.

Las habilidades directivas están asociadas con la efectividad del liderazgo, siendo el liderazgo de calidad respaldado convenientemente por una serie de habilidades que refuerzan su efectividad y encumbran al éxito. Existen ciertas habilidades directivas como lo son:

  1. inteligencia social: la cual será de utilidad para la comprensión de las situaciones y dinámicas sociales. Para desarrollar esta inteligencia social es necesario el contacto humano y exponerse a diferentes personas en distintas circunstancias para de esta manera enriquecer las experiencias propias y hacer crecer la propia percepción social y la capacidad de involucrar a otros.
  2. Habilidades interpersonales: la capacidad de poder dirigirse a distintas personas en diferentes ambientes y con propósitos variados, es decir la habilidad de comunicarse con audiencias ya sean de pequeño o de gran volumen, esto nos puede ayudar desarrollar otras habilidades de conversación y de discurso.
  3. Inteligencia emocional. La cual no solo es importante en el área directiva si no en la vida en si, así como lo afirma Daniel Goleman, siendo un complemento de la inteligencia social, siendo que ambas giran en torno a la capacidad de comunicación a nivel emocional, la habilidad para comprender las emociones de los demás, y entendiendo las situaciones por las que atraviesan.
  4. Prudencia: en algunos puntos la consideran un sinónimo de sabiduría pero en otros es inherente a la experiencia, pero podremos decir que es el tener en cuenta diferentes puntos de vista antes de actuar, con objeto de evitar la impulsividad de las acciones motivadas por una visión limitada.
  5. Coraje: se da por la manifestación de la valentía, y no por el arrojo en si, mas bien se refiere a la fortaleza e implica tener el valor de tomar riesgos calculados.
  6. Gestión de conflictos: es habitual que en los proyectos se den roces o fricciones entre diferentes miembros del grupo , por lo tanto es importante la resolución de conflictos pero mas alla de eso evitar que estos se generen procurando un ambiente de armonía, cordialidad.
  7. Toma de decisiones: un buen líder debe tener la capacidad de tomar buenas decisiones. Contar con una mente analítica, capacidad para escuchar, atención al detalle, capacidad para actuar adecuadamente bajo presión y saber en que momento es debe dar un paso atrás y dejar que otros decidan.

La dirección de empresas debe enfocar su objetivo hacia la adquisisción de nuevos conocimientos, compartir información, proveer tecnología y dar respuesta inmediata a todo lo que se demande, asi como la creación de un ambiente de confianza y de adaptación a posibles riesgos que se pueden confrontar; otro punto relevante siempre será la flexibilidad dentro de los procesos directivos ya que mediante ella se obtienen mejores rendimientos.

Para dirigir un negocio o una empresa no es una trea del todo fácil, no existe una formula determinada para lograrlo, o una receta que determine como debe llevarse a cabo, ya que el buen camino depende de muchas circunstancias. Dentro del desempeño directivo Mintzberg agrupa los distintos roles que desempeña el directivo en interpersonal, informativa y decisoria, siendo en el área interpersonal tres funciones importantes que deben de cubririse que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com