ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS FACTORES SOCIALES EN LA GENERACION DEL CRIMEN EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES SOCIALES EN LA GENERANCION DEL CRIMEN EN NUESTRO PAIS.

El crimen es un delito grave según la definición de la Academia Española, sin embargo en algunos códigos penales viene a ser las infracciones punibles.

La criminalidad es la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa también es el número de los crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.

Son diversos los factores que pueden hacer que incremente la criminalidad en un territorio; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

CONTRIBUICION MEXICANA A LA SOCIOLOGIA CRIMINAL

El enfoque sociológico del estudio de la antisocialidad ha sido vigorizado por grandes pensadores mexicanos, entre los que destacan Héctor Solís Quiroga, quien fuera uno de los primeros autores en preocuparse por hacer una delimitación de la criminalidad con base en sus determinantes sociológicos. Para Solís, la sociología criminal contiene el estudio estático y dinámico de, conjunto de los hechos delictuosos o criminales de la sociedad humana, incluidos diferentes sexos, edades, condiciones políticas, sociales, económicas, familiares y de salud , relaciones ecológicas, interacciones delictuosas de individuos y de grupos, asi como las conexiones con hechos no criminales; el estudio de las regulaciones observadas en la acción de causas endógenas y exógenas de la criminalidad, la evolución, variaciones desarrollo de la delincuencia, de sus causas y de sus afectos. Pero a Solís no le interesan teorías al respecto, sino el único sentido de productos, aunque indirectos, de ese dañoso fenómeno. Así, se interesa tanto en descubrir las regularidades sociales de la delincuencia, como el desarrollo de sus causas y de sus efectos, siempre como ciencia empírica. (Solís, 1985)

De acuerdo con esto, la sociología criminal se ocupa de los hechos y de los conceptos delictuosos, aplicados concretamente por las leyes penales al tipificarlos y por la comprobación que hicieron las autoridades respectivas, de los órganos estatales capacitados para ello. El delito, pues es un concepto que se aplica para calificar hechos concretos de una sociedad.

De esta manera, para Solís (1985), el concepto de los criminal se deriva actos tipificados por las leyes penales que dan lugar a la persecución judicial o a la administrativa enérgica contra los ejecutores de dichos actos. Por otra parte, como es bien conocido, el ser humano nace totalmente inadaptación, de modo que el individuo va moldeándose justamente en la adaptación a los estímulos que recibe en la vida.

Para responder ala pregunta de que cosa hace que algo cambie de constructivo a destructivo, lo socialmente conveniente a inconveniente, lo que produce la delincuencia y la reincidencia, Solís (1985) afirma que existen causas ambientales reconocidas: la miseria notable de numerosos sectores de la población, en contraste con el lujo ostentoso de otros, al alcoholismo, el desamor de los padres entre si y para los hijos, la desorganización familiar, el analfabetismo y la ignorancia, la falta de capacitación para el trabajo, la delincuencia de los funcionarios y empleados del gobierno usando por ejemplo; la tolerancia publica y privada de vicios, incumplimientos y perversiones; la propagando gratita y excesiva de la delincuencia por la prensa, a radio y la televisión; la desorganización escolar creciente y muchos hechos mas que son a la vez causas y productos sociales. Todo esto influye desde la infancia del individuo que crece connaturalizado con tal ambiente y llega a convertirse en un nuevo ejemplar vivo e impulsor de esta situación social. En resume, como fenómeno de masas, la criminalidad se forma con la suma de las acciones individuales o de grupos pequeños, que atentan contra la estructura o la dinámica social cuando no están suficientemente integrados a ellas.

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL INDICE DE LA DELINCUENCIA

Tomando en consideración la multiplicidad de factores que influyen en el índice de delincuencia, Solís (1985) afirma que uno de ellos alude al espacio que se consuma a la infracción, que al ser estudiado revela los siguientes resultados:

A. Las mujeres, los discapacitados, los jóvenes y los ignorantes delinquen en lugares cernaos a aquellos que le son familiares (escuela, trabajo, vivienda, etcétera)

B. La llamada criminalidad d adultos se desarrolla en lugares distantes, ya que, parece, cuanto mas sean personas muy entradas a la delincuencia profesional, mas evitaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com