ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DE LA U.E. “DOCTOR . JOSÉ MARÍA VARGAS” SOBRE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA POBLACIÓN DE ALTAGRACIA MUNICIPIO GÓMEZ, ESTADO NUEVA ESPARTA 2022


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA A BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E DOCTOR JOSE MARIA VARGAS

INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DE LA U.E. “DOCTOR . JOSÉ MARÍA VARGAS” SOBRE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA POBLACIÓN DE ALTAGRACIA MUNICIPIO GÓMEZ, ESTADO NUEVA ESPARTA 2022.

Autor :

Fabian Romero

4to Año Sección “A”

Junio,2022

CAPÍTULO l

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la década de los años 70 del siglo XX se han intensificadopa debates entre los académicos, instituciones gubernamentales y organismos internacionales sobre la preservación de la identidad cultural como resultado de dichas discusiones, se han tomado decisiones acerca de los elementos o rasgos culturales que tienen un valor especial para la humanidad, por lo mismo deben convertirse en objeto de diversas acciones (investigación, restauración, etc) con tal de ser preservados para las generaciones presentes y por venir.

Particularmente, la identidad cultural es entendida como un proceso dinámico a partir del cual las personas que comparten una cultura se autodefinen y autovaloran  pertenecientes a ella; además, actúan de acuerdo con las pautas culturales que de esta emanan. Así mismo, implica la definición que las demás culturas tienen respecto a ella.

    Según Hall (1995), la identidad cultural no es simplemente la expresión de la verdadera   historia de cada grupo o nación, sino que puede ser entendida como el relato a través del cual cada comunidad construye su pasado, mediante un ejercicio selectivo de memoria.

La cita anterior expresa que la identidad cultural se va construyendo a lo largo de todo el proceso de desarrollo del individuo, e incluso involucra la mayoría de el pasado histórico del grupo. Es así como mediante una adecuada política cultural, bien orientada, y un atinado diagnóstico de situación, considerando las fortalezas y debilidades, este factor de identidad podría ser organizado de forma favorable.

Las distintas culturas que hay alrededor del mundo brindan a los humanos el privilegio de poseer una identidad cultural. La cultura, que es un conjunto que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y los hábitos que un grupo de personas desempeñan, y por ello el respeto a la diversidad cultural es el elemento clave para el desarrollo mundial, no sólo en cuanto al crecimiento económico, sino para tener una vida enriquecedora.

           La cultura venezolana es una mezcla de tres culturas distintas: la europea (en particular española, la portuguesa y la italiana), la indígena y la africana. La sociedad cultural y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. En nuestro país existen diferentes manifestaciones culturales, estas pueden variar de región a región. Cada manifestación cultural, tiene características propias que la hacen única y distinguida.La danza, la música, las artesanías, la religión, la literatura, la arquitectura, entre otros,  dentro de las manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural  al pasar el tiempo se han vuelto muchas de ellas en tradiciones, igualmente se puede considerar que la cultura y esencia de Venezuela se encuentra en las calles, iglesias, plazas y su gente.

En Venezuela se realizan una serie de festividades con celebraciones en donde toman parte la música, el teatro y la danza para que lo religioso unido en una magia se confundan y así puedan brindarle paso a una expresión artística nacida del folklore tanto en lo tradicional como en lo popular. Entre estas manifestaciones la danza es lo más celebrado por su carácter festivo y colectivo destacando las siguientes: La Burriquita, El Carite, Los chimichimitos, La Sirena, El Sebucán, el joropo considerado el representante insignia en Venezolanidad y un carácter social para fungir en actos escolares, concursos bailables de fiestas o celebraciones en muchas regiones del país.

Otra manifestación cultural es la artesanía venezolana con variación en cada región del país y observada en objetos como tinajas, cestas, sombreros, butacas y maras. Las costumbres también se manifiestan en la gastronomía con arepa, casabe, hallaca, pabellón y el tequeño identificando la cultura propia.

Para que los estudiantes de educación media general  valoren la historia de la cultura universal con una identidad tradicional en ciudadanía será necesario proveerlos de experiencias de naturaleza cognitiva, lingüística social y emocional en ascendente culturización enriquecerá su vida con rasgos del pasado familiar para concretar en el futuro un presente prometedor. En este sentido la estructura estudiantil llevará a la práctica cotidiana los aprendizajes adquiridos para el bienestar común y crecimiento personal, por lo que Rodríguez (2007) considera que la identidad cultural es objeto de investigación y reflexión académica en distintas áreas científicas tanto de las ciencias humanas como de las ciencias sociales con juricidad e interdisciplinariedad de variedad expresiva (p.15).

Las manifestaciones culturales han cambiado a lo largo del tiempo y se enriquecen gracias al aporte de cada comunidad para ejecutar su carácter festivo o religioso. En cada región país se pueden mencionar fiestas y danzas tradicionales diferentes y autóctonas de cada localidad. Algunas de ellas en la región insular son: la fiesta de la Virgen del Valle y la fiesta del Cristo de Pampatar. Cabe destacar que las fiestas de cumpleaños y reuniones familiares son manifestaciones culturales que unen al núcleo familiar en conjunto con la comunidad para conservar la memoria territorial y convertir esos instantes inolvidables en aprendizajes significativos de independencia propia e integral.

De igual forma, en el Estado Nueva Esparta  específicamente en la “U.E Doctor José Maria Vargas” ubicada en la población de Altagracia municipio Gómez,se incentiva al conocimiento, para permitir la observación directa con verificación exacta de que los estudiantes de educación media general no poseen la información sobre las manifestaciones culturales de la localidad en estudio con relevante significación para su formación como buenos y futuros ciudadanos. Al respecto dentro del patrimonio cultural de la población antes mencionada se estructuran los siguientes aspectos que son: la elaboración de las tradicionales alpargatas, los adornos con hechos en conchas marinas, el fervor por la feligresía en honor a la patrona local llamada Nuestra Señora de Altagracia y otros rasgos de relevante acontecer son importantes en la vida comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com