ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Tareas  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACION:

“INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES”.

NOMBRE: PÍA AVENDAÑO LUVECCE

ASIGNATURA: SEGURIDAD SOCIAL

DOCENTE: VICTOR PASTENE

CARRERA: INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN RECURSOS HUMANOS.

  1. Seleccionar y justificar la Institución elegida

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES:

Estas son instituciones de ahorro financiero privado para pensiones de vejez. Establecidas bajo el sistema de capitalización individual, esto quiere decir que cada persona ahorra parte de sus ingresos mensuales (entre 10 y 12 % de los ingresos aproximadamente según la administradora) para obtener una pension una vez que se jubile.

Entre las AFP existentes en Chile encontramos:

-

-

-

Escojo esta institución debido a que creo que tiene una mala forma de distribuir y administrar los fondos de los trabajadores. Creo esto por que se basa en que con los dineros de los ahorros se realizan inversiones, las cuales no son para beneficio de los trabajadores , por el contrario estas ganacias se reenvierten y son ganancias para la aseguradora, lo malo del esto es que si las inversiones van a la baja los que pierden son los asegurados, sin recibir una compensación por esto, ni tampoco reciben regalías por las ganancias que puedan obtener.

 Siento que la administración de estas administradoras no son por completo transparentes y beneficiosas para sus afiliados, por el contrario, desde que existen las pensiones de los trabajadores han disminuido.

Por otra parte quiero mencionar el hecho de que al momento de jubilar existe solo la opción de dividir la entrega del dinero en el tiempo que estas aseguradoras creen pertinente, según las expectativas de vida en Chile, pero no existe el retirar la totalidad o parte de estas de una vez, siendo que estos son ahorros pertenecientes a la persona. Además de esto en caso de muerte del cotizante solo se entregan hijos en caso de estar estudiando o una parte de esta a sus familias. Lo que no debería ser asi y debería entregarse de forma integra a sus herederos, por que que en la practica son los ahorros del afiliado, en muchas ocasiones solo se devuelvev una parte a sus familias o en el caso de que tengan hijos que se encuentren estuadiando, pero como pension y no como lo que debería ser, el dinero que una persona ahorro toda su vida.

Es en teoría una buena idea si fuera justa, pero en la practica podemos ver muchas falencias, por lo cual creo necesario crear cambios, no necesariamente eliminar las AFP, pero si necesita mejorías urgentes y justas para el beneficio y la protección de los chilenos.

  1. Indicar los principales aspectos de ley que deben ser modificados, a fin de cubrir contingencias presentes.

  • Es necesario crear leyes que garanticen ganancias a los afiliados cuando estos dineros sean reinvertidos y consigan cifras postivas.
  • Creo también importante la compensación de parte de las AFP en caso de bajas en las inversiones cuando se consiga recuperar estas.
  • Opciones de retiro frente a contingencias como la actual pandemia, sin tener que recurrir al congreso para ellos, también retiros anticipados en casos de salud de los afiliados, retiros de una parte de a lo menos el 30% de los ahorros de una vez a la hora de jubilar.
  • Montos de descuentos iguales para cada aseguradora, que no superen el 10% de los ingresos mensuales y que se complemente con las ganacias que las inversiones de estos dineros puedan tener por parte de las AFP.
  • Creo también importante hacer parte a los asegurados de sus inversiones, orientarlos y darles la opción de escoger cuanto y donde se pueden invertir sus dineros, estos dineros son de ellos y es necesario que ellos sientan que es asi, y que no es un cobro mas, como muchos lo sienten.
  • Entregar los ahorros previsionales que queden a la familia de los trabajadores en caso de muerte de este como un tipo de herencia.
  1. Seleccionar al menos 2 impedimentos en el desarrollo del ordenamiento jurídico a fortalecer.
  • El primer impedimento es la ley en sí: Decreto Ley 3.500 del año 1980, esta ley es la que en si ordena la forma en que se actúan las AFP, y en estas esta estipulado esta forma errática de manejar el dinero. Por lo cual no solo seria necesario conversar y llegar a acuerdos para conseguir un cambio, si no que seria necesario reformar, rehacer o objetar esta ley y crear nuevas leyes que regulen esto de forma equitativa y justa para sus afiliados.
  • La constitución Chilena también es un impedimento para poder regular y cambiar este tipo de aseguradoras, debido a que cierra las posibilidades a los cambios legales o a escoger una nueva opción de ahorro para la vejez.
  1. Proponer un programa de políticas sociales a fortalecer, sobre la base de la Institución elegida.
  • Cambios en la constitución, que garanticen a los chilenos una forma de ahorro para la vejez beneficioso y equitativo para todos.
  • Cambiar el actual decreto ley 3.500, buscar mejorías y formas de hacerla mas cercana a sus afiliados, con una participación mas activa y concreta en sus dineros.
  • Promover el escoger quien administre nuestros ahorros prevvisionales, conociendo donde inviernten, porcentajes de ganancias, perdidas y demás de una forma transparente y que pueda ser entendida por los chilenos.
  • Dar la opción a los afiliados de que manera querrán sus dineros a la hora de jubilarse, dando la opción de retiro total, parcial o en cuotas, para que asi ellos puedan escoger la forma en que administraran sus ahorros, sin tener que estar sujetos a que otros eligan e impongan una modalidad, todo esto con una debida asesoría previa de parte de las aseguradoras.

BIBLIOGRAFIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Administradoras_de_fondos_de_pensiones_de_Chile

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com