ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION LATINOAMERICANA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  8.151 Palabras (33 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 33

integración Latinoamericana

La integración es un proceso continuo de aproximación y aprendizaje, que es vulnerable a crisis. La doctrina de Integración significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.

Aunque las razones invocadas para justificar la Integración Latinoamericana han cambiado en el tiempo y de acuerdo a los modelos de desarrollo que se han considerado más convenientes o más adecuadas a las circunstancias nacionales e internacionales, los objetivos de la integración han sido los mismos desde que las naciones de América Latina obtuvieron su independencia.

La homogeneidad cultural e histórica (en cuanto a idioma, religión y tradición jurídica) y la continuidad geográfica han hecho pensar que la formación de una comunidad de naciones latinoamericanas no encontraría los obstáculos presentes en otras latitudes y permitiría una realización más plena de la identidad y las potencialidades de la región. Los niveles de desarrollo relativamente similares de los países del área contribuirían en el mismo sentido.

La independencia de la mayoría de los países del Caribe y el acercamiento entre ellos y de ellos con otros de América Latina ha ampliado el concepto y el alcance geográfico de una posible comunidad, la cual ahora se concibe en términos de América Latina y el Caribe.

Tipos de Integración

Integración Comercialista:

Esta integración puede ser definida como proceso, no es otra cosa que el programa escalonado de eliminación de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a los movimientos de factores productivos. A su vez la integración como estado o situaciones es imagen final a la que accede una vez lograda la abolición de las varias formas de discriminación entre las economías nacionales participantes.

Integración Organizada:

Esta adiciona a la integración los intercambios, la coordinación de las políticas económicas.

El establecimiento de la estructura más deseable en la economía internacional, mediante la supresión de los obstáculos artificiales a su funcionamiento óptimo y la introducción deliberada de todos los elementos deseables de la coordinación y la unificación.

Perspectivas De Integración Sudamericana

Aunque llena de iniciativas, América del Sur ve complicado el camino a la integración debido a las diferencias económicas y políticas entre los llamados países grandes y chicos de la región, y ante la carencia de planes nacionales de desarrollo que favorezcan a los distintos pueblos.

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA)

Es un organismo regional intergubernamental, creado el 17 de Octubre de 1975, mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. Su sede se encuentra en Caracas (Venezuela). El SELA es el organismo más grande en América Latina y el Caribe y el más barato porque trabaja con un presupuesto anual 3,4 millones de dólares. Sus funciones son las de coordinar las posiciones de los latinoamericanos en las relaciones externas con otras organizaciones internacionales. - Parte de los 70 empleados de su organización están trabajando en las oficinas prestadas de embajadas, otros desde su casa y el registro en la calle. El SELA, es el único organismo que agrupa exclusivamente a los países de América Latina y el mismo. Sus fines son promover la coordinación regional, ante terceros países o foros internacionales, sobre temas económicos de interés común; impulsar la cooperación entre sus países miembros para apoyar su desarrollo económico y social; y propiciar la articulación y convergencia de los distintos esquemas de integración existentes en la región.

Países miembros del SELA

Está integrado por países de América Latina y el Caribe.

Actualmente está conformado por:

*Argentina *Bahamas *Barbados

*Belice *Bolivia *Brasil

*Colombia *Costa Rica *Cuba

*Chile *Ecuador * Perú

*Guatemala *Guyana *Haití

*Honduras *Jamaica *México

*Nicaragua *Panamá *Paraguay

*Trinidad y Tobago *Surinam * Uruguay

* República Dominicana * Venezuela

Objetivos del SELA

1. Promover la cooperación regional, con el fin de lograr un desarrollo integral, auto sostenido e independiente particularmente mediantes acciones destinadas a:

• Propiciar la mejor utilización de los recursos humanos, naturales, técnicos y financieros de la región, mediante la creación y fomento de empresas multinacionales latinoamericanas. Dichas empresas multinacionales latinoamericanas podrán constituirse con aportes del capital estatal, paraestatal, privado mixto, cuyo carácter nacional sea garantizado por los respectivos Estados Miembros y cuyas actividades están sometidas a las jurisdicción y supervisión de los mismos.

• Estimular los niveles satisfactorios de producción y suministros de productos agrícolas, energéticos y otros productos básicos, prestando especial atención al abastecimiento de alimentos y propiciar acciones encaminadas a la coordinación y suministro, con miras a lograr una política latinoamericana en esta materia.

• Impulsar en la región la transformación de materias primas de los Estados Miembros, la complementación industrial y la exportación de productos manufacturados.

• Sin perjuicio de prestar todo el apoyo necesario a los sistemas y mecanismos de coordinación y defensa de los precios de las materias primas a los que ya pertenezcan países del área; diseñar y reforzar mecanismos y formas de asociaciones que permitan a los Estados Miembros obtener precios remunerados, asegurar mercados estables para la exportación de sus productos básicos y manufacturados, y de esta forma acrecentar su poder de negociación.

• Mejorar la capacidad de negociación para adquisición y utilización de bienes de capital y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com