ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Monografías  •  12.490 Palabras (50 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 50

INDICE

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA

Desde tiempos remotos, el derecho de alimentos, es un derecho natural, pues desde la creación, Dios habla de alimentos como una necesidad básica y necesaria para la vida del ser humano.Por ello el derecho positivo reconoce este derecho y según preceptos constitucionales el derecho a la vida es inviolable y por lo tanto no brindar alimentos es violar el derecho a la vida de otro ser humano, que por diferentes razones necesita de la asistencia económica para poder subsistir.

En el sistema jurídico se cuenta con leyes que brindan protección a las personas que tienen derecho a recibir alimentos, por ser este un requisito básico para satisfacer las necesidades del ser humano. Por ello el tema de los alimentos es muy amplio y de acuerdo a las disposiciones de las leyes son varios los sujetos que tiene derecho a demandar alimentos, ya que además de los hijos, de igual manera tiene derecho el cónyuge. De tal forma que urge que el Estado implemente adecuaciones a las leyes para que se procure el bien común de la sociedad, principalmente de los niños, así como brindar la seguridad jurídica a la familia, al igual que  la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Es lamentable la situación actual que se vive en la sociedad, ya que existen progenitores que evaden el deber moral de brindar alimentos y de igual manera tratan de burlar la justiciaal no reconocer que tiene una obligación para con su familia y que existen leyes que  los protegen.

Es por esto que en este trabajo de investigación se pretende analizar y conocer los aspectos generales de la pensión alimenticia, así como también su regulación jurídica, para demandar y exigir el cumplimiento de los deberes alimenticios, las vías de procedimiento a seguir en nuestra legislación y las personas que tiene derecho a recibir de igual manera las que están obligadas a brindarla.

Ahora bien ¿cómo se puede disminuir índice de personas que tienen derecho pero que no reciben una pensión alimenticia?Es bueno saber que en nuestro país nueve de cada 10 litigios de divorcio fueron de mujeres demandando pensión alimenticia, que es la cuarta causa de divorcio judicial fue la negativa a cumplir aun con sentencia establecida (INEGI, 2008). Esto quiere decir quees muy común que los hombres y algunas veces las mujeres no cumplan con el pago de la pensión alimenticia, a pesar de la existencia de una orden o un convenio que los obligue. El mismo informe señala que uno de los factores que incrementan cada vez más este problema es porque en la actualidad las parejas que presentan este problema son en su gran mayoría jóvenes.

Es cierto que se han hecho esfuerzos para garantizar la cobertura de este derecho, como medidas para proteger el interés superior del menor en el país pero aún falta mucho por hacer. Por lo que es común encontrar un gran número de mujeres y niños que sufren abandono total por incumplimiento del pago de la pensión alimenticia, a cargo de un padre irresponsable, ya que desconocen que es su derecho y que este es posible exigirlo de manera judicial, de tal manera que el Sistema Jurídico se ha caracterizado por ser insuficiente para dar respuesta inmediata a los planteamientos para resolver las necesidades de manera urgente.

Negar o abandonar total o parcialmente a quienes tiene derecho a recibir una pensión alimenticia representa una forma de violación a sus derechos, ya que esto implica la disminución y afectación a su desarrollo pleno, ya que las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y un sano esparcimiento para su desarrollo integral.

En la mayor parte de las situaciones este problema se presenta en personas que desconocen que tienen ese derecho y que lo pueden exigir y que se les cumpla.

Por todo esto este trabajo pretende que las personas conozcan sus derechos así como también sus obligaciones, así como los requisitos que deben cumplir para solicitar dicho derecho, así como las vías y procedimientos que establece nuestra legislación. Todo esto con el fin de disminuir el número de incumplimientos de deberes alimenticios en nuestra actualidad.

El Estado debe brindar  un mayor presupuesto para el poder judicial para que haya juzgados de familia en cada cabecera departamental a fin de que se brinde un mejor servicio, pues no es lo mismo que conozca de la causa un juez único local a un juez de familia que está especializado en la materia.

Los juzgados de familia y de lo civil, existentes en nuestro país y en el Estado no son lo suficiente para resolver la gran cantidad  de demandas que a diario se presentan en los distintos departamentos de nuestro país, es decir, existe una deficiencia en la tramitación, al haber tantas se retarda la impartición de la justicia.

En  Yucatán y principalmente en los municipios y  zonas indígenas se da mucho la situación de que los padres se deslindan la obligación de pagar pensión alimenticia ya no son demandados debido a que los tramites que como se había mencionado anteriormente son tardados y por lo general generan gastos y hasta perjuicios por parte de la demandante  por lo mismo optan por trabajar y cubrir los gastos de sus hijos, ya que de esperanzarse de que se el juez dicte sentencia y a  la vez la cuota de la pensión alimenticia ¿de qué vive el menor?,  la justicia no es pronta y expedita.

CAPITULO I

LA FAMILIA

Concepto

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como: comer, dormir, alimentarse, etc. Además en ella se brinda amor, cariño, protección y  se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

El maestro Ignacio Galindo Garfias señala que la familia está constituida por el grupo de personas que proceden de un progenitor o tronco común y que las relaciones jurídicas existentes entre sus miembros tienen como fuente el matrimonio la filiación matrimonial o extramatrimonial.

De igual modo la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado y supone una  unidad  de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unión hombre-mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com