ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE RECURSOS CULTURALES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

Que criterios es necesario tener en cuenta a la hora de realizar un inventario de recursos culturales, desde que parámetros hemos de acercarnos y que valores culturales de las zonas rurales son frecuentes en las zonas urbanas.

I. Criterios necesarios para realizar un inventario de recursos culturales.

Entre los principales criterios que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar un inventario de recursos culturales son los siguientes:

1. Realizar una revisión sobre lo que son y han sido los procesos de inventarios en el país.

2. Establecer conceptos que se consideran prioritarios como pueden ser:

Criterios:”juicio para discernir, clasificar o relacionar una cosa.”1

Inventario:”relación detallada de bienes o pertenencias”

Recursos:”bienes, medios o riquezas”

Culturales:”conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.”(wordreference).

3. Conocer la vida actual y pasada de los habitantes de la comunidad, asi como integrarlos a nuestro trabajo, esto facilitara nuestra investigación ya que al involucrarlos nos proporcionaran mejor y mayor información fidedigna.

4. Realizar listados dirigidos a todos aquellos bienes legados por antepasados, que por referencia oral y escrita presenten una característica o importancia particular para la comunidad.

5. Hacer investigación de los siguientes temas en un pasado y en la actualidad: Medio Físico, Historia, Demografía, Economía, Sanidad, Recursos Socioculturales, Medio ambiente y Propuestas Generales.

6. Desarrollar instrumentos de recolección de información, como son: Manuales o instructivos que inducen la recolección de información; Fichas o guías para la clasificación y estructuración de la información para la identificación clara de los recursos; Base de Datos que faciliten el acceso y difusión de la información recaudada.

7. Difusión de la información recaudada dentro de la comunidad, dándole la oportunidad a que la propio comunidad pueda dar su opinión sobre esta y de poder realzar modificaciones u opiniones sobre la información recaudada.

8. Por último se realizara un Balance General sobre la situación de los recursos e información recaudada durante el proceso, dando una revisión de catálogos, documentos bibliográficos, entre otros, de la información obtenida.

II. Parámetros para acercarnos a la comunidad.

Para acercarnos a la comunidad debemos conocer la historia de la misma, sus personajes más importantes del pasado y del presente, conoces sus ideologías, costumbres y formas de vida de esta comunidad, así como también su lenguaje, artes, folklor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com