ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo Y Materialismo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 14

El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo.

Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.

IDEALISMO Y MATERIALISMO

Se entiende por direcciones filosóficas la tendencia o tendencias del pensamiento que mantienen su posición de resaltar al sujeto o al objeto como esenciales en el proceso de conocimiento.

Para el idealismo las ideas del sujeto son la esencia del proceso del conocimiento, para el materialismo, es el objeto el que aparece como elemento primario en el proceso de conocimiento.

La filosofía idealista sostiene que lo primario es la conciencia, la acción que realiza el ser humano para vincularse al mundo que lo rodea. La consciencia cognoscente o el espíritu es el que dispone de sus propias leyes para recrear la naturaleza.

La filosofía materialista sostiene que lo primario está en la naturaleza, en la materia; ya que considera que es eterna e infinita.

Estas dos posiciones antagónicas han sido objeto de análisis y profundas reflexiones por parte de la filosofía, por un lado se exponen las características del objeto de conocimiento, a cuya identificación filosófica se aboca la ontología, por el otro, el pensamiento de aquellos sujetos que se interesan por explicar el conocimiento, a ello se dedica la gnoseología.

IDEALISMO

Antes de explicar esta postura filosófica se debe aclarara que a nuestra disciplina no le interesa directamente el idealismo moral. Este consiste en consagrarse en un ideal sin ningún interés material o económico. Por ejemplo, El Che Guevara, que se consagró al “ideal” de la revolución; el Hermano Pedro, que se consagró a un “ideal” religiosos y caritativo, etc. Este tipo de idealismo no interesa a la filosofía.

El otro idealismo, el filosófico, sí nos compete. Es el que afirma la preeminencia de la conciencia sobre la materia. A este idealismo nos referiremos en adelante. Su postulado básico es que el mundo material que pretendemos conocer es solo una creación del mundo ideal. Algunos opinan que ese universo existe con independencia del mundo material. Pensadores como Platón señalan que existe realmente. Otros como Kant, son más moderados y, en todo caso, afirman que el mundo material es imposible de conocerse tal cual es. Existen muchas formas de idealismo filosófico. Sin embargo, para efectos didácticos reconoceremos dos grandes grupos: el objetivo y el subjetivo.

El idealismo consiste en la afirmación de que no hay otros seres que no sean los seres pensantes; las otras cosas que nosotros creemos percibir en la intuición serian solo representaciones en los seres pensantes, ah los que no correspondería, de hecho, ningún objeto existente fuera de estos. En cambio, yo digo: nos son dadas cosas como objetos de nuestros sentidos y existentes fuera de nosotros, pero no sabemos nada de lo que puedan ser en si mismas; nosotros no conocemos nada más que los fenómenos, es decir, las representaciones que producen en nosotros cuando afectan nuestros sentidos.

MATERIALISMO

Los filósofos materialistas sostienen que la materia es anterior y más importante que la conciencia. Por ello, niegan la existencia de cualquier realidad diferente a la materia (la cual incluye también a la realidad racional propia del cerebro humano). El pensamiento, la conciencia, la idea de Dios, etc. son producto de la materia y su evolución: puede existir materia sin pensamiento así como hay materia que no necesita de ser pensada para existir (como las arenas del desierto, que existen, están allí, aunque ningún ser humano piense en ellas); en cambio, no puede existir pensamiento sin materia: para que alguien piense, necesita previamente existir como persona, con su cuerpo. Si el cuerpo deja de existir, muere con él el cerebro y con ambos las ideas. Aunque los materialistas aceptan que los sentidos pueden equivocarse y que el pensamiento también puede estar errado, plantean que es posible conocer objetivamente el mundo a partir de los datos que él nos ofrece.

Socialismo científico: es un término acuñado por Friedrich Engels1 para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.

El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario alemán Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas-científicas son calificadas como socialismo utópico.

Antecedentes del socialismo científico

Las teorías sociales de Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Pierre-Joseph Proudhon son consideradas dentro del Socialismo Utópico ya que las mismas, aunque no compartieran las mismas ideologías, habían surgido como contestación a un mismo contexto socio-económico: La revolución industrial, el dominio de la burguesía y el surgimiento del movimiento obrero, acontecimientos que se manifiestan inicialmente en Inglaterra a fines del siglo XVIII y que se expanden por el continente europeo durante el siglo XIX.

Socialismo científico (Marxismo)

Artículo principal: Marxismo.

El socialismo científico se inició en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo vivo marxista. Esta ideología rompió con los socialistas Utópicos, porque no representaban en la práctica cómo combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del análisis crítico de la realidad política y económica del capitalismo durante la revolución industrial.

El llamado socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com