ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Y Pensamiento Político Y Educativo Contemporáneo Nacional Y Universal


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 5

Las ideas emancipadoras se han convertido en una herramienta de cambio necesaria e indispensable para cualquiera concepción política, social, educacional y cultural.

Es este breve ensayo, se analizaran las ideas y pensamiento político y educativo contemporáneo nacional y universal en cuanto a la doctrina sociopolítica, educativa y religiosa de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Che Guevara, Carlos Marx, Jesucristo y Hugo Chávez.

Empezamos con Simón Bolívar, el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica, por lo que es conocido como el Libertador era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente. La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pública, la juventud, la educación y la imprenta (que para entonces era el único medio de comunicación social), puede entenderse como una política de estado fundamental para una República que no poseía las tradiciones políticas democráticas y que sólo había conocidos trescientos años de duro coloniaje y despotismo.

No obstante, Simón Rodríguez destaca la necesidad de la formación del individuo republicano con una promoción de independencia cognitiva y apropiación de los conocimientos que permitan lo autocrítico, crítico y reflexivo, propicio a la formación de un republicano y una nueva republicana con principios, actitudes y virtudes. Por esta razón se debe asumir un compromiso social desde la escuela-comunidad, y todas las instituciones tanto públicas como privadas para materializar las acciones que tienen que ver con el proceso de aprendizaje en la educación venezolana.

Ezequiel Zamora ha sido considerado como un precursor del socialismo en Venezuela. Su ideario y su obra política y militar han servido de inspiración para la izquierda desde los años sesenta, ya que fue un encendido promotor de una vasta y radical reforma agraria a mediados del siglo XIX. En 1846, al frente de un ejército de campesinos desposeídos, se alzó en armas contra el poder conservador que encarnaba los intereses de los grandes terratenientes. Su gesta, hija de Bolívar y los libertadores, legitimó el principio de que las armas no están contra el pueblo, por el contrario: las armas en manos del pueblo son la garantía de la democracia y la soberanía de la República.

Francisco de Miranda, es considerado un explorador del mundo que le permitió enfrentarse con extraordinaria facilidad a escenarios que le abrieron las puertas para participar no sólo en ambientes sociales y culturales, sino, en las luchas revolucionarias que ocurrían en tres Continentes. Con extraordinaria sagacidad incursionaba en procesos políticos que aún cuando le eran ajenos en la distancia, no lo eran para la obtención de sus fines revolucionarios: lograr recursos para liberar del dominio español a los pueblos hispanoamericanos.

Carlos Marx, uno de los hombres intelectualmente mejor dotados de su tiempo, el que situó la sociología sobre bases científicas y puso al servicio de las ciencias sociales eficaces herramientas metodológicas, debutó en 1848 con el «Manifiesto Comunista». Nunca hizo nada clandestino, jamás empuñó un arma ni participó en revuelta alguna. El pensamiento marxista, nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com