ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Y Cultura Nacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIDAD Y CULTURA NACIONAL

La isla de california descubierta por Hernán Cortes.

Cuando México se libero del dominio español, sus habitantes carecían de lo que se denomina identidad nacional. Así mismo, la construcción de la cultura mexicana es resultado del proceso histórico, que implica relaciones de poder, intercambios pacíficos, asimilación de elementos culturales.

Ahora se argumenta que no hay una sola identidad nacional, sino varias, y que son pocos los símbolos que la identifican y establecen una comunidad entre las muchas expresiones de la mexicanidad.

La cultura en México

La cultura es un medio para dar seguridad y continuidad a la vida, que determina la conducta, las actitudes, los valores, los ideales y las creencias de sus miembros, cada una de estas manifestaciones culturales expresan necesidades humanas universales que, de acuerdo a cada situación concreta, pueden ser satisfechas por medios culturalmente diversos; la comunidad, innovación, dominación

Las teorías actuales reconocen que cada sistema sociocultural posee medios de autorregulación y control para funcionar y perdurar, sin embargo el cambio cultural del país siempre ha venido de fuera, otras culturas adoptadas de otros países.

El llamado México profundo que según Bonfil forman “una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores que juntos representan a la mayoría del país, nombrada también como el mundo muerto”, que dio la semilla del México actual y mientras la herencia cultural de la colonia permanece viva, el legado indígena parece liquidado se ve amenazado de igual forma, por la expansión de la economía mundial, las telecomunicaciones globales que crean estilos de vida internacionales homogéneos refuerzan una cultura universal, que establece un obstáculo para preservación de las identidades culturales. A raíz de esta situación se está constituyendo una cultura individualista que ignora los asuntos públicos y opta por mantenerse aparte con su familia y sus amigos. Esta tendencia constituye un elemento más de dificultad para llegar a una cultura nacional en México.

A lo largo de la historia hemos vivido que la política sólo atañe a la cúspide de la sociedad, pero de igual forma nuestras culturas y subculturas no se han integrado lo suficiente y los cambios políticos y sociales tampoco han producido una nueva cultura. El término actual conocido como globalización trata de insertarnos en la cultura universal con el rostro propio a que hemos aspirado desde que nos constituimos como nación. A partir de la Revolución se descubrió un país variado, complejo, rico en tradiciones, pero no alcanzó sus propósitos porque creó un conflicto histórico entre la pluralidad de nuestra sociedad y el proyecto de imponer una cultura única.  

A raíz de lo expresado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com