ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad étnica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 13

PROPUESTA PARA FORTALECER LA IDENTIDAD ÉTNICA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.

1. IDENTIDAD

El término identidad se puede definir como:

Del latín identitas, la identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.

En filosofía, el concepto de identidad designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La identidad se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad.

Desde el punto de vista de la sociología, existen dos conjuntos de relaciones humanas que establecen la identidad: uno que identifica al individuo consigo mismo, el otro que lo identifica con el grupo humano de su circunstancia. El primer conjunto se refiere a la identidad personal, el segundo a la identidad de grupo. La identidad personal se complementa íntimamente con la identidad del grupo en el cual el individuo se desarrolla. La primera determina fundamentalmente, en la persona, la capacidad de mantener el equilibrio, el orden, el dominio de sí, de sus facultades, de sus relaciones y realizaciones, en una palabra: su bienestar y su conducta. (16:12)

Por tal razón, la identidad es uno de los caracteres de mayor importancia para el ser humano, en orden a una convivencia feliz. Le permite situarse, tomar decisiones, actuar ordenadamente y realizar proyectos en relación con sí mismo y con los demás. La identidad interviene en todos estos aspectos y participa de los procesos de intercambio, de creatividad y de conducta, en los cuales se compromete un individuo consciente con otros individuos humanos. Por consiguiente, interesa el bienestar individual y colectivo. A partir de ambos conjuntos de relaciones (de una persona en sí y de la misma con el grupo), es posible afirmar que existen por lo menos dos formas de identificación.

Identificarse en sí (posesión unitaria de los elementos y símbolos que integran al individuo. Identificarse con alguien (posesión, por parte del individuo, de elementos y símbolos que caracterizan cierto conjunto humano).

El individuo cuya identidad en sí e identidad con el grupo estén bien establecidas, es también un individuo seguro, ya que es consciente de los valores personales y de su grupo. Sobre esta seguridad primordial se fundan las buenas relaciones interpersonales, para una convivencia comprensiva y pacífica. En este caso, el proyecto de vida personal incluye el respeto para los valores colectivos y una objetiva estimación del mundo y de los demás. Identificarse con el grupo implica, en primer lugar, el círculo familiar, luego el grupo social y cultural, la raza, la nación (además de los grupos más reducidos de la profesión, deporte, trabajo, etc.).

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.

La idea de identidad se asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad.

La identidad pertenece al grupo de conceptos que suelen generar controversia cuando se mezclan con la religión o la política, dado que puede entenderse de dos formas muy definidas y opuestas, una relacionada con la libertad y la autenticidad, y la otra, con la asunción de un rol social determinado por los mayores. La primera hace alusión a esa búsqueda que se menciona en párrafos anteriores, y parte de aceptar que la identidad se forma, se moldea, se enriquece.

Los seres humanos que temen conocerse a ellos mismos, hacerse preguntas, mostrarse como realmente son, tienden a refugiarse en la falsa seguridad que les proporciona un grupo; desde esa quietud, se burlan y atacan a quienes han tenido la valentía de buscar su propia identidad.

2. ÉTNIA

Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera.

El término "etnia" se usa erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término raza comprende los factores biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia, cuando etnia es un factor sociocultural y escasamente biológico refiriéndose a la adaptación al clima dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones anteriores, siendo la raza humana una especie (homo sapiens) con variantes o subgrupos.

El término étnico sirve para referirnos a grupos de gentes que se diferencian entre sí en una o más de las categorías siguientes: costumbres, raza, religión, nacionalidad e idioma.

3. GRUPO ÉTNICO

Un grupo étnico es aquel que se diferencia del conjunto de la sociedad dominante por sus prácticas socioculturales, sus costumbres y sus tradiciones. En las ciencias sociales se utiliza el término para hacer referencia a los diversos conjuntos de personas que presentan notables diferencias entre sí, no sólo a nivel de rasgos físicos (color de piel, de ojos, tipo de cabello, complexión física) sino también a nivel cultural (prácticas religiosas, formas de organización social…)

3.1. Características en las que participan los grupos étnicos.

 Son grupos sociales o comunidades socioculturales.

 Están configurados social e históricamente.

 Forman parte de una sociedad mayor en la que interactúan con otros grupos étnicos de los cuales se diferencian.

 Sus miembros comparten de forma dinámica y cambiante, ciertos rasgos culturales, físicos, lingüísticos o religiosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com