ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos De La Primera Y Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 4

Impacto de la 1ra guerra mundial en Latinoamérica

Al culminar la guerra, en 1919, los productos primarios tuvieron una caída importante de precios y también bajaron las exportaciones, ya que Europa compra a EE.UU, por lo que las economías latinas tuvieron un retroceso en su crecimiento. Como consecuencia de esto, cayeron las importaciones.

En América Latina, caen los precios de los productos primarios tales como el café, azúcar, cereales y las carnes; disminuyen las exportaciones en un 50% y se detienen las importaciones.

En consecuencia a esto, América Latina decide tomar un camino conocido como “crecimiento hacia adentro” tratando ahora de producir lo que antes se importaba. Con esto, Argentina fortaleció los lazos con su tradicional inversor inglés asegurándoles grandes ganancias a sus inversores si se le seguía comprando carnes y cereales.

Latinoamérica busco además modernizarse en tecnología para producir nuevos productos: El campo tuvo que conseguir nuevos y mejores equipamientos; el estado tuvo que mejorar la infraestructura civil, los caminos, puentes y puertos; debían otorgar créditos para los futuros industriales y apoyar los proyectos de siderurgia, química y energía.

Las industrias creadas fueron limitadas, centradas en perfumes, alimentos, electrodomésticos, bebidas, ropa y medicamentos, mientras que de EE.UU. se seguía importando acero, maquinas, equipos y combustible.

Debido a esto, el estado debió endeudarse y EE.UU. era su principal prestamista. Roosevelt le llamo “política del buen vecino” y colaboro para que ese dinero llegue a los gobiernos latinoamericanos.

Impacto de la 2da guerra mundial en Latinoamérica

Podemos afirmar que la institucionalización de las relaciones entre EE-UU y América Latina se produce tras las guerras mundiales, con la formación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que plantea el pacto regional basado en una “supuesta” igualdad entre los estados integrantes.

El proyecto panamericano de los EE-UU se encontraría con la resistencia por parte de algunos estados, donde los vínculos comerciales con las viejas metrópolis aún se hallaban presentes, desde la fórmula norteamericana de “América para los americanos”, se opondría la de “América para la humanidad”, reflejando la oposición al avance hegemónico estadounidense.

La resistencia, iba a estar capitaneada por Argentina, cuya expansión, extremadamente rápida, se acompañaba de un estrechamiento de la dependencia comercial y sobre todo financiera de Gran Bretaña.

La política de los EE-UU tenía su núcleo militar y financiero en el Caribe y Centroamérica, extendiendo gradualmente su influencia económica hacia el sur tras la 1ª Guerra Mundial, como lo verifica el reemplazo del ferrocarril por el automóvil, asegurándose nuevos mercados .

Otra característica importante en este proceso, es la ampliación en la última década del siglo XIX, de los sectores políticamente activos, opuestos al sector oligárquico tradicional. De este proceso de democratización política, surgirían movimientos revolucionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com