ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion de una estructura de costos, en una unidad socioproductiva de sabila


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Tesinas  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN DE PROYECTO

PRESENTACION PARA LA EXPOSICION

Los proyectos son planificaciones que consisten en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para la búsqueda de una solución inteligente a un determinado problema.

Son herramientas metodológicas, para adquirir y desarrollar habilidades y conocimientos mediante la investigación para la resolución de problemas y satisfacer necesidades y requerimientos de nuestras comunidades.

La estructura del proyecto socio integrador que presentamos a continuación está conformada por cuatro componentes, de los cuales se han ejecutado 2. El componente número 1, que nos habla de la “Aproximación al Objeto de Estudio” y el componente numero 2; que constituye el eje Epistemológico de la investigación.

PRIMER COMPONENTE: APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO.

Este, parte de la selección del escenario de intervención. Al inicio del trayecto fueron propuestas varias comunidades para su objeto de estudio. Se nos dio a escoger y desde luego por consenso tomamos la decisión de realizar nuestras prácticas en los terrenos de la sede de la Universidad Politécnica Territorial Valles del Tuy, sede Cartanal. Primero, por tener una ubicación cercana a las comunidades donde habitan los participantes del proyecto y en segundo lugar, para darle continuidad al proyecto de siembra emprendido por el PNF de Agroalimentaria en la misma localidad, ya que observamos la falta de conocimiento en el área contable que requieren para la puesta en marcha y el aprovechamiento económico que puede generar los cultivos de sábila.

ACCION SOCIAL PROBLEMATIZADA

A través del abordaje y la observación, notamos que el proyecto de siembra carecía de elementos y herramientas que permitan medir el valor de la inversión, costear de manera adecuada sus insumos y conocer el nivel real de la rentabilidad del mismo.

En vista de que esta Unidad de Producción Agrícola no está formalizada por el momento, no genera informes periódicos, y el costo no se promedia en sus unidades de operación, haciendo difícil establecer un costo unitario, todo debe ser calculado en forma empírica, quedando expuestos a tener fallas en la medición y cálculo de los costos.

Cabe destacar esta Unidad de Producción no tiene la obligación de constituirse en empresa formal.

ACTORES SOCIALES

En este Proyecto Socio Integrador, intervienen la Universidad Politécnica Territorial Valles del Tuy sede Cartanal, Municipio Independencia, el Grupo Operativo de Investigación del PNF de Contaduría Publica, participantes del PNF de Agroalimentaria y la Unidad de Producción Agrícola de la Unidad Educativa Estadal Cartanal II, las casitas.

AMBITO TERRITORIAL

Esta investigación se proyectara en la Unidad de Producción Agrícola de la Unidad Educativa Estadal Cartanal II, las Casitas, ubicada en el sector 3, de la Urbanización El Cartanal, Parroquia El Cartanal, Municipio Independencia, Edo Bolivariano de Miranda.

AMBITO TEMPORAL

El Proyecto Socio Integrador tiene una duración aproximada de 4 años. El tiempo de desarrollo de cada componente es de un año cada uno, sin tener carácter lineal debido a que la realidad se comporta de manera dinámica. Para este momento, han transcurrido dos de esos cuatro años, los cuales estamos presentando hoy como requisito para la obtención del título de Técnico Superior Universitario en Contaduría Publica.

RECONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO

Autores de Textos

Jürgen Habermas es uno de los autores que ha contribuido con la obra de entender y comprender la sociedad moderna, en especial, por su indiscutido aporte a la comprensión en el campo de las ciencias sociales.

El aporte de Habermas a la contabilidad se puede entender en múltiples vías, los investigadores contables, están haciendo el uso creciente de las metodologías habermasianas, con el objetivo de anteponer resultados que alimenten el campo de la contabilidad desde un sentido menos adherido a la positivización y más hacia la amplia comprensión de estructuras de conocimiento que sirvan (en su papel social) efectivamente, para transformar la realidad y así poder centrarse en el desarrollo del ser humano y sus distintas dimensiones sociales, políticas y ambientales.

La misión de la corriente interpretativa es darle sentido a la práctica contable que incluya análisis de su teoría y praxis para poner atención en el ser humano, la vida, equidad en la distribución de la riqueza, justicia y promoción del desarrollo sostenible, generando una demanda de información contable que maximice beneficios económicos, permite a ciertos grupos de interés establecer un modelo global con enfoque financiero, y poder tener así veracidad en la información financiera, en los procesos administrativos y de cumplimiento en las organizaciones.

 Reflexión del Investigador

 Se Considera de suma importancia la participación activa de los actores integrantes de los Proyectos Socio Integradores de la UPTVT, ya que permite una dinámica activa, creando espacios donde las personas puedan desenvolverse, aportando ideas y siendo actores principales de su desarrollo profesional y crecimiento personal.

La relación entre los actores debe darse en un clima positivo, que permita identificar los niveles de participación, siendo estos: Información, Consulta y Toma de decisiones.

La participación activa se considerara positiva para la ejecución y coordinación del trabajo realizado

HISTORIA DE LA LOCALIDAD

En marzo de 1986, se puso en marcha un proyecto para construir una gran ciudad que se llamaría “EL Cartanal”, nombre dado por los arboles de cartan predominantes en la zona. Para este entonces, era una gran extensión de terreno perteneciente a la familia Guerra. Solo existía una escuela que funcionaba y la llamaban Las Casitas, ubicada en la av. 2 del sector 2 y no se daba abasto para la población estudiantil. Después se construyó la escuela Vicente Emilio Sojo, sin embargo, tampoco pudo satisfacer la demanda.

Actualmente, aquella población es una parroquia conformada por sectores clasificados por números del 1 al 10 y barrios y urbanizaciones que empezaron a construirse desde 1980.

Los organismos locales hicieron lo posible por dotar a la población de servicios públicos y dar respuesta de conformidad con lo requerido a las necesidades básicas de sus pobladores.

CONTEXTO GEO HISTORICO

La parroquia El Cartanal tiene una superficie aproximada de entre diez mil y doce mil hectáreas, siendo esta parroquia más extensa que Santa Teresa del Tuy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com