ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Conviencia Social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Convivencia Social

El ser humano no puede vivir totalmente aislado de los demás ya que pesar de considerarse a si mismo como el ser más perfecto y el único con la capacidad de razonar sobre la faz de la tierra, tiene limitaciones que lo hacen débil y sensible a los efectos del ambiente natural, físico y sobre todo social que lo rodea.

El humano es un ser escaso de recursos ya que no cuenta con muchas capacidades naturales que le permitan sobrevivir en cualquier lugar y medio circunstancia.

Pero también es un ser en evolución continua (tal vez mas mental que física). Su desarrollo no solo es en lo físico, sino que evoluciona también en su pensamiento, capacidad de conocer, de aprender, de sentir, de expresarse, de comunicarse y de adaptar su entorno a sus necesidades. Por lo que es el único ser que vive permanentemente en un proceso de cambio mental.

Es un ser que ha hecho de la comunicación su gran herramienta y gracias a ella se expresa, se relaciona, transforma, aprende, piensa y avanza.

La importancia que tiene la convivencia social dentro de la vida del ser humano es altamente trascendental ya que sin ella viviría prácticamente solo, aislado, sin oportunidad de desarrollarse con las personas de su entorno.

Cuando nos ponemos a reflexionar sobre nuestra vida lo primero con lo que nos topamos es que somos un YO, una persona que se encuentra en el mundo, y que nuestra vida consiste en interactuar con todas las cosas y personas que podemos hallar en él.

La forma de ser del hombre es el resultado del conjunto de relaciones sociales que se han mantenido a lo largo de la vida. El tipo de trato que tengamos con las personas y que ellas tengan con nosotros determina nuestro modo de ser, nuestra personalidad.

Si estas relaciones han sido favorables es porque han satisfecho nuestras necesidades básicas, tales como aceptación, afecto, respeto, auto-estima, etc.

Si se han proporcionado las condiciones adecuadas al desarrollo, entonces la personalidad crecerá y se estará en disposición de asimilar los valores y las normas de la sociedad. Si la sociedad le dice SI a un individuo, éste en reciprocidad, responderá con un SI. A este proceso básico de formación de la personalidad se le llama Socialización.

He ahí la importancia de la convivencia social para el ser humano, nadie puede estar completamente solo, todos necesitamos del prójimo para nuestro correcto desarrollo físico y sobre todo mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com