ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Precios Al Consumidor


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

De aquí aremos un análisis y comparación de los precios y salarios, demostrar si estos salarios son suficientes para cubrir estos productos o son insuficientes, ¿Por qué? , inflación o simplemente que el salario en México es insuficiente, la otra pregunta ¿para qué? Como respuesta que se necesita implantar, para que el valor adquisitivo de la moneda nacional, y los salarios cumplan el gasto o sustento a estos productos.

Nos basaremos como un dato o análisis que se hizo hace algunos años que para esto es importante donde llevaremos esta investigación que para adquirir canasta básica se requiere salario mínimo de 180.92 pesos esto quiere decir que en el año 2012 es necesario un mini salario de 180.92 pesos, y el más reciente incremento a este ingreso fue apenas de 4.2 por ciento, para colocarse en 62.33 pesos; por ello, los trabajadores tendrían que laborar casi 24 horas al día sólo para alimentarse. El alto costo de la canasta básica ha modificado la estructura en el consumo familiar: se dejan de consumir muchos productos y se incorporan a las actividades productivas la madre y los hijos para tener un mayor poder adquisitivo.

El salario mínimo nominal en México ha pasado de 0.08 (nuevos) pesos diarios de 1976 a 60.66 pesos diarios de 2012, es decir, se ha multiplicado por 758 veces [INEGI, 2012]. A pesar de este fuerte incremento nominal, resulta que, por ejemplo, con el salario mínimo de 2012 los trabajadores compran apenas poco más de una cuarta parte de los artículos que adquirían con ese mismo salario en 1976, cabe recordar que son sucesos antecedentes que nos interesa en nuestra investigación.

Algunas causas de diversos factores que inciden en la inflación; entre los principales están el alza en el precio de la gasolina y el dísel, la pérdida del valor del peso frente al dólar, las condiciones climatológicas, la especulación de precios y el acaparamiento o la intermediación de algunas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com