ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Agroalimentaria


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 19

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

A pesar de las múltiples definiciones existentes y publicadas sobre el concepto de agroindustria se puede argumentar de forma sencilla que la agroindustria es el eslabón entre la producción primaria y el consumo. De forma mas amplia, sin embargo, la podemos definir como:”la actividad en donde se da un proceso de adaptación, conservación, transformación y comercialización que utiliza mayoritariamente materia prima agropecuaria (agrícola, pecuaria, forestal o pesquera) (Boucher & Riveros, 2000, pág.2). De esta definición se desprende que la agroindustria es una actividad económica (además de un sistema social y cultural) articulando entorno a relaciones con los diferentes agentes implicados en la producción de alimentos.

CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

La industria agroalimentaria transforma una gran variedad de productos lo que provoca que se haga uso de sistemas de producción muy diferenciados, y por tanto, el surgimiento de establecimientos con características estructurales y de funcionamiento muy diferentes. Sin embargo, comparten una serie de factores comunes, tales como:

- Elevado grado de dependencia de la producción agraria: similar a todos los sectores industriales, el primer grado de transformación es el proveniente de las materias primas.

- LA INTERNACIONALIZACIÓN: la integración de la economía a ámbitos supranacionales convierte a la internacionalización en un factor cada vez más importante. Paralelamente, la progresiva liberalización del comercio internacional y las aperturas de mercados por los acuerdos de las sucesivas Rondas, son retos para la industria agroalimentaria que se ve obligada a cambiar sus coordenadas adaptándolas a un entorno más abierto y global.

- LAS EXIGENCIAS TÉCNICO-SANITARIAS Y COMERCIALES: el desarrollo económico de la sociedad ha propiciado, dentro de la despensa alimentaria, un aumento espectacular de la cuota de alimentos transformados en relación a los productos sin transformar, por lo que la industria agroalimentaria adquiere una función estratégica para garantizar el suministro de tales alimentos. Los productos finales de esta industria, además de ser competitivos, deben cumplir un conjunto de exigencias y responsabilidades propias del sector, que atañen a las instalaciones, al personal y las materias primas. Estas exigencias se centran en los diferentes ámbitos:

- EXIGENCIAS DE ÍNDOLE MEDIOAMBIENTAL (VERTIDOS, RESIDUOS, HUMOS, ETC.): la calidad del medio ambiente es un factor esencial en el desarrollo y competitividad de las regiones. Integrar la calidad del medio ambiente a las inversiones productivas garantiza el uso racional de los recursos naturales, mejorando los resultados económicos y la competitividad.

- EXIGENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD: la mejora constante de la calidad es imprescindible para consolidar una marca. Para esto, la administración pública facilita instrumentos entre los que se encuentran las denominaciones de origen y sus consejos reguladores, así como las indicaciones geográficas de productos. Sin embargo, no se debe dejar pasar que la calidad no depende exclusivamente de la materia prima usada; también depende del proceso productivo y el tratamiento hecho al producto terminado.

- EXIGENCIAS EN EL ÁMBITO COMERCIAL: estas exigencias engloban las inversiones y acciones en materia de modificaciones e innovaciones continuas en el contenido y presentación de los productos.

- INNOVACIÓN: las exigencias anteriormente mencionadas requieren un gran esfuerzo inversor para conseguir las características requeridas por los mercados; por tanto, es necesaria la innovación, la cual supone un aumento del valor añadido en los productos agrícolas, imprescindible para tener, en un contexto de competencia global, una mejora sostenible en la productividad y la competitividad empresarial.

- ELEVADO GRADO DE DEPENDENCIA DE LA DISTRIBUCIÓN, CAUSADO BÁSICAMENTE POR LA INTERNACIONALIZACIÓN. Esta dependencia se da, sobre todo, hacia un reducido grupo de empresas, extranjeras fundamentalmente, con poder suficiente para imponer condiciones de pago, asunción de gastos crecientes, participación en campañas promocionales. En este entorno, la concentración empresarial y la vía de negociación son elementos indispensables en la búsqueda de soluciones. Un mecanismo poco conocido en España pero de amplia tradición en otros países como Francia son las organizaciones verticales de carácter representativo de todos los agentes de la cadena productiva desde la producción, pasando por la transformación hasta la comercialización de un sector.

- CAMBIOS EN LA DEMANDA ALIMENTARIA: en todos los ámbitos se observa una preocupación creciente en el tema de salud, lo que se relaciona frecuentemente con la alimentación. Las economías desarrolladas han pasado de la preocupación por obtener mínimos de alimentación a la preocupación por la sobrealimentación. Sin embargo, se debe considerar que en todos los mercados existen diferencias de consumo de productos alimentarios debidas a hábitos típicos de las diversas regiones que lo puedan constituir, motivados por cuestiones culturales y las condiciones medioambientales y climatológicas.

- CAMBIOS EN FACTORES SOCIOLÓGICOS Y DEMOGRÁFICOS, tales como la incorporación de la mujer en el mundo laboral retribuido, la disminución en el número de integrantes de las familias, aumento de la edad de la población, valoración del tiempo de ocio, etc.

- CAMBIOS EN LA DEMANDA ALIMENTARIA causada por una preocupación creciente en el tema de la salud. Las economías desarrolladas han pasado de preocuparse por obtener mínimos de alimentación a la sobrealimentación.

IMPORTANCIA:

Hay, al menos, cuatro razones que permiten fijarse en el sector agroalimentario como uno de los sectores importantes, económica y socialmente, respecto al futuro del mundo rural. La primera es por la gran importancia cuantitativa de este sector, tanto en empresas como en empleos, en el contexto de la industria en general y del mundo rural, en particular.

La segunda tiene que ver con la desproporción existente entre el valor de las materias primas del sector agrario y pesquero, y las materias primas transformadas o puestas en el mercado; nuestros agricultores podrían incrementar de una forma extraordinaria sus rentas.

La tercer razón es la apuesta por unas producciones de calidad, que cada día reclaman más los consumidores. Dichas producciones están muy relacionadas con la pequeña industria rural, que tradicionalmente ha tenido más un carácter artesanal, que con las notas de una producción para el gran mercado. Este es un reto, la apuesta por la calidad, que con derecho propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com