ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de Internet en niños y adolescentes (beneficios y riesgos)


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular

Para la Educación

INCES (CIDEI)

Curso 11-16

Influencia de Internet en niños y adolescentes (beneficios y riesgos)

Caracas, 22 de noviembre de 2012

Introducción

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El internet ha influido de manera positiva y negativa en la sociedad. Ha influido de manera positiva porque nos ha permitido hacer uso de diversos servicios para intercambiar información de manera ágil y eficiente.

Pero también ha influido de manera negativa, ya que el ser un medio de comunicación abierto brinda la posibilidad de poder subir cualquier tipo de información, ya que no existe un filtro o una edición del texto, fotos, videos, etc. Es por esto que existe mucho el abuso de internet por parte de personas inmorales que utilizan este medio para difundir insultos, campañas racistas, virus, trampas, pornografía y videos ofensivos que llenan a este sistema de información basura

El Internet es una red nacida en 1969, fue creada por un grupo de investigadores para establecer un sistema de comunicación con otras agencias del gobierno, en un proyecto para comunicar algunos centros de computacional alrededor del país. Esta une muchas redes, incluyendo como mas importantes la que proporcionan acceso a los grupos de noticias, es un conjunto de redes, ordenadores y equipo físicamente unidos mediante cables que conecta puntos de todo el mundo. El acceso a Internet suele ser libre y gratuito para estudiantes y profesores debido a su fisolosofia de origen.

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio, y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social Inmediatamente posterior a la niñez que comienza con la pubertad. Su rango de duración varia según las diferentes fuentes y opiniones medicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se embarga su inicio entre los 10 a 12años, y su finalización a los 19 o 20 años.

El Internet esta influyendo en el perfil del nuevo adolescente tanto a nivel psicológico-evolutivo, como a nivel social destacando especialmente los cambios experimentados en la familiar en muchos aspectos el contexto familiar ah cambiado también. Si algo tenemos claro es que la relación de Internet con la familia es inevitable.

En primer lugar porque ambas comparten la función de socializar a las nuevas generaciones.

La niñez:

Se entiende a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio. Es importante diferenciar de la edad preescolar, que se extiende de los tres a los seis años, etapa en la cuál los niños ya controlan esfínteres y no tienen estallidos de rabia tan frecuentemente como en años anteriores. Su pensamiento suele ser egocéntrico. Se sienten el ombligo del mundo y no pueden ponerse en el lugar del otro, ni comprender el punto de vista de otra persona. El tipo de pensamiento es mágico (por ejemplo, "los malos pensamientos provocan accidentes", o "el sol sale porque Dios está contento") y animista, es decir, le dan a los objetos características humanas como la capacidad de sentir. No poseen sentido de causa-efecto (por ejemplo, si tiran un plato y se rompe, creen que el plato se ha roto pero no porque ellos lo hayan tirado). Clasifican las cosas por su función, por ejemplo, definen una bicicleta como "andar". Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los demás. El niño comienza la inserción social más allá de la familia, incorporándose al mundo exterior. Aprende nuevas maneras de interactuar con las personas. Si se da el caso del nacimiento de un nuevo hermanito pone a prueba su capacidad de compartir y ayudar.

Formulación del problema:

¿Cómo influye el internet en niños y adolescente

Interrogantes:

¿Podrá ayudar a los niños niñas y adolescentes sobre el desarrollo educativo?

¿El Internet afecta psicológicamente a niños niñas y adolescentes?

¿Es posible que el Internet afecte la comunicación familiar?

Objetivo General:

• Determinar la influencia de Internet en niños, niñas y adolescentes sus riesgos y beneficios.

• Demostrar que el uso excesivo y no controlado del internet de manera negativa en los niños y adolescentes

Objetivo especifico:

• Investigar cuantos niños de 5 a 10 años ya manejan el Internet, y cuales han sido sus cambios de conducta.

• Saber cuantos aspectos han cambiado los niños niñas y adolescentes en el ámbito familiar.

Justificación:

El propósito de realizar este tema de investigación es que podemos analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com