ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Perú


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  Monografías  •  6.784 Palabras (28 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 28

I. INTRODUCCIÓN

El Perú es un país grande que posee una geografía complicada, por lo tanto la electrificación rural en él tiene características especiales como la lejanía y poca accesibilidad de sus localidades, el consumo unitario reducido, poblaciones y viviendas dispersas, bajo poder adquisitivo de los habitantes. Asimismo, no existe infraestructura vial, por lo que las poblaciones rurales aisladas han quedado excluidas de la mayor parte de los beneficios del desarrollo económico y de los servicios de energía eléctrica.

Las fuentes principales de energía en zonas rurales aisladas, siguen siendo aún la biomasa, la leña, etc. y con frecuencia son los únicos recursos energéticos disponibles para numerosas familias rurales.

En decenios pasados la energía renovable ha demostrado sus posibilidades tecnológicas de llevar electricidad a las zonas rurales, por lo que habido adelantos técnicos, de organización, económicos y financieros.

Las energías renovables, ahora están integrándose en grandes programas de electrificación rural en distintas partes del mundo. En general, éstas, están llegando a su madurez comercial y se prevee que la inversión es cada vez mayor en una nueva capacidad de producción y además reduzcan mas los precios y propicie una mayor competitividad.

Actualmente los sistemas fotovoltaicos domésticos, son la aplicación más confirmada de la energía renovable, y muestra de ello son los montajes e instalaciones en las múltiples comunidades rurales en el Perú.

En la presente tesina, se describe conceptual y gráficamente los componentes, aplicaciones, costos y los diferentes proyectos de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos en el Perú.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El territorio Peruano posee una extensa población rural, lo que en su mayoría se ubican en las regiones naturales de la Sierra y Selva, careciendo gran parte del servicio eléctrico las comunidades alejadas.

En estas regiones de la Sierra y Selva, el coeficiente de electrificación es muy bajo donde, comunidades alejadas nunca han contado con servicio eléctrico, es por ello, que emplean para sus necesidades de iluminación el uso de velas, mecheros, lámparas de querosene, baterías y grupo electrógeno, etc., con todos los altos costos que esto implica y la contaminación a la que están propensos; lo cual influye en la educación para los niños, afectando además, su salud.

La falta de electrificación, incide que el habitante rural, tenga inconvenientes que dificultan su desarrollo socio cultural, capacidad de trabajo, y en general el desarrollo de los pueblos.

En este contexto, los pobladores de cada comunidad se organizan formando Comités de Electrificación y con apoyo de sus Municipalidades viene realizando desde años atrás continuas gestiones a las instituciones involucradas como el Ministerio de Energía y Minas, etc. con la finalidad de obtener el servicio eléctrico.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué efecto se tiene, al suministrar de energía eléctrica a las comunidades rurales aisladas?

1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La energía eléctrica en zonas aisladas de poblaciones rurales es muy costosa. Los niveles de ingresos en las zonas rurales son más bajos que en poblaciones urbanas; en consecuencia, el problema de proporcionar a zonas rurales, servicios de energía eléctrica se ve complicado por la dispersión de su población y la poca capacidad de pago por un servicio generalmente muy costoso.

Ante este panorama, la respuesta clásica ha consistido en la instalación de un grupo electrógeno diessel. Sin embargo el alto costo de operación y mantenimiento hace que éste sea imposible su utilización.

En consecuencia, la opción técnica-económica más viable para abastecer de electricidad a personas que habitan principalmente en pequeñas y aisladas comunidades rurales, es el uso de las energías renovables por Sistema Fotovoltaico generado por la energía solar, considerando que el Perú tiene un elevado nivel de radiación solar, (Ver Anexo Nº 2). Por lo que el Ministerio de Energía y Minas viene utilizando las energías renovables, como una alternativa de dotar energía a estas localidades y que de igual manera disminuye los impactos negativos al medio ambiente.

II. OBJETIVOS

 Dar a conocer la importancia de la Energía Solar Fotovoltaica, para mejorar la calidad de vida de los pobladores en las comunidades rurales aisladas.

III. MARCO TEÓRICO

3.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

La energía solar fotovoltaica, tuvo su inicio a comienzos de la década de los ochenta, y solo se utilizaba en telecomunicaciones, defensa nacional, calentamiento de agua y otros usos más restringidos.

En el primer lustro, hasta comienzos de 1995, el mercado solar no tuvo un gran apoyo por parte del Estado. Su desarrollo se debió sobre todo a un esfuerzo de entidades públicas y ONG’s que, a pesar de carecer de un marco legal e institucional, aplicaron las energías renovables en los lugares más necesitados del Perú. Muchos de los proyectos en este periodo fueron subvencionados por fuentes de cooperación internacional, sobre todo provenientes de Europa. Después comienza el auge de las telecomunicaciones en el país, la defensa nacional se refuerza sobre todo en las fronteras, y crece el número de proveedores de equipos de energía solar fotovoltaica y térmica, así como los primeros proyectos masivos promovidos por ONGs y por el Estado Peruano, para satisfacer una necesidad básica como es la electricidad en zonas aisladas.

3.2 BASE TEÓRICA:

Energías Renovables: Son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente, lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles.

Las energías renovables se clasifican en:

Fuente: Elaboración propia

 Energía Eólica: Es la energía que podemos obtener de la fuerza del viento. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com