ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigracion En Argentina


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

Presentación

El pressente trabajo de investigación pretende profundizar los estudios realizados hasta el momento sobre la condicion del inmigrante en la ciudad de Buenos Aires como resultado de los intentos llevados a cabo por el Estado argentino en materia de politica inmigratoria, particularmente en el periodo de 1880- 1890.

En su obra “Lainmigración en Argentina”, José Panettieri cita a José Hernandez en la visión que éste tiene sobre los inmigrantes llegados a la ciudad de Buenos Aires. Este afirma que “ En la ciudad de Buenos Aires hay exhuberancia de población indigente, que ha venido a nuestras playas atraida por la idea seductora del lucro y se ha encontrado sin dirección y sin rumbo. De aqui su dedicación a esas ocupaciones que relajan la personalidad del hombre, propenden a viciar la organizción social y suministrar una enseñanza corruptora de las costumbres...”

Visiones xenofobas, funcionarios que lucran con los emigrados, legislaciones burladas, infraestructura urbana deficiente son algunos de los aspectos que nos llevan a reflexionar y plantear nuestra premisa. La delincuencia de la epoca pudo ser una consecuencia de la ausencia de una politica social por parte del estado pues la falta de recursos asi como la condición de marginalidad a la que quedaban expuestos los llevaba a un camino de vicios y malos habitos.

Las primeras décadas del siglo, y las ultimas del XIX en nuestro pais, se caracterizan por recibir el impacto de las oleadas inmigratorias, intencionalmente organizadas por los sectores dirigentes y condicionadas por los distintos intereses de las grandes corporaciones extranjeras que obtienen, de su explotación, los beneficios necesarios para incrementar su patrimonio. Estos grupos de migrantes, llegaban con la promesa de”la tierra prometida” a un pais que desconocen desde su geografía hasta sus tradiciones. Se encuentran con una realidad totalmente distinta a la ofrecida inicialmente un Estado que no posee la estructura necesaria para asegurar dicha condicón.

Hacia las ultimas decadas del XIX, la ciudad de Buenos Aires fue testigo del crecimiento incesante de su población. Su infraestructura edilicia colapsó, ya que no estaba preparada para tal fenómeno demográfico. El mayor porcentaje de habitantes en la Ciudad eran inmigrantes lo que deja entrever que, por la condición socioeconómica de éstos, fueron arrastrados a vivir en situaciones infrahumanas. En este contexto nacen los conventillos.

Posteriormente, y ante la iniciativa de la clase dirigente, la reducción de espacio habitacional en la ciudad hace que los grupos mas pobres deban trasladarse a los arrabales de la ciudad. Es en estos barrios donde se desarrollan las principales condiciones de marginalidad que llevaran, ante la situación de crisis, al incremento de hábitos de vida que transgreden las normas sociales de convivencia. El incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com