ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inserguridad Ciudadana


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

Violencia e inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto

Violence and insecurity in the city of El Alto

Moreno Valdivia, Antonio Edgar 1

Universidad Pública de El Alto

moreno1660@hotmail.com

1 Docente en la Carrera de Ciencias del Desarrollo y participante del Doctorado Internacional “Ciencias Tecnología Humanidades”, CEFORPI, UPEA.

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre una problemática social que se ha convertido en “algo” inherente en la cotidianidad de la mayoría de los alteños: la violencia e inseguridad ciudadana. A partir del análisis y la interpretación de ambas problemáticas con el uso de la teoría fundamentada y el paquete computacional Atlas Ti, se presentan resultados preliminares de una exploración cualitativa realizada en tres zonas del Distrito Municipal I de la ciudad de El Alto: La Ceja, Ciudad Satélite y Rosas Pampa,.

Palabras clave: Violencia, inseguridad ciudadana, teoría fundamentada, Atlas Ti.

Abstrac

In this article we examine a social problem that has become "something" inherent in everyday most alteños: violence and insecurity. From the analysis and interpretation of both problems using grounded theory and computer package Atlas Ti, preliminary results of an exploratory study conducted in three areas of the Municipal District I of the city of El Alto are presented: La Ceja, Satellite and Rosas Pampa city.

Keywords: Violence, insecurity, grounded theory, Atlas Ti.

Introducción

La violencia entendida como la acción humana que emplea la fuerza fáctica y/o simbólica, sobre otro u otros, con el afán de ejercer el poder o responder a sus abusos, se constituye en una constante histórica en distintas sociedades y se expresa con diferentes niveles de intensidad a través de múltiples situaciones que se recubren y retroalimentan mutuamente siendo muy diversos los intereses en juego, los agentes, las victimas, los escenarios centrales, los valores en cuestión, los instrumentos utilizados y los efectos producidos. Se habla entonces de violencia delincuencial, violencia estatal, violencia urbana, violencia antiindígena, violencia intrafamiliar y de violencia de género.

Vinculado a la violencia urbana se utiliza el concepto de seguridad ciudadana para hacer referencia a un sistema preventivo dirigido a eliminar o por lo menos mitigar las probabilidades de generar violencia y de que se produzcan victimas en torno al ejercicio del poder, en tanto ofrece a los ciudadanos hacer cumplir sus garantías de seguridad moral y física que garanticen su integridad y sus bienes. La ausencia de seguridad ciudadana provoca inseguridad ciudadana, es decir, situaciones donde no existe la adecuada protección y defensa del ciudadano ante la violencia en cada una de sus facetas y tipologías.

A partir de estas consideraciones teóricas se analizan ambas problemáticas en tres zonas alteñas que presentan marcadas diferencias económicas, sociales y culturales y que han configurado espacios públicos predispuestos a la violencia e inseguridad ciudadana, dentro los cuales tienen lugar algunas manifestaciones muy específicas.

Material y métodos

Se hace uso de la técnica propuesta por la teoría fundamentada en la generación de teoría a partir del análisis de los datos textuales, utilizando en este proceso analítico el programa computacional Atlas Ti. Para el trabajo de análisis se ha seguido los siguientes pasos: 1) Aplicación de entrevistas, 2) Transcripción de las entrevistas al programa Atlas Ti, 3) Generación de citas, códigos y memos, 4) Generación de códigos y conceptos y 5) Creación de familias o conceptos centrales (Choque, 2014).

Resultados

Datos estadísticos policiales ubican a El Alto como una de las urbes más violentas del país. A nivel nacional, en términos de violencia social ocupa un segundo lugar y en violencia intrafamiliar ocupa el primer puesto. Al margen de esta información estadística la mayoría de los alteños tiene una experiencia de violencia e inseguridad vinculada a la acción violenta y/o delictiva de ciertos antisociales. Casi todos estos “dramáticos relatos” tienen como denominador común la vulnerabilidad extrema de la población y la incapacidad de los organismos de seguridad pública. En opinión de los vecinos los hechos violentos y delictivos están aumentando la inseguridad ciudadana en espacios públicos, frente a lo cual las autoridades hacen poco o casi nada. Asimismo, informan que a diario deben lidiar con el temor de ser víctimas de la violencia y que dicho miedo es latente ya sea cuando concurren a espacios públicos como cuando regresan a sus hogares donde también existen manifestaciones de violencia entre sus miembros.

Si bien la gran mayoría de las zonas alteñas son consideradas violentas, peligrosas e inseguras se observa que en ciertas zonas estos males sociales se difunden con mayor frecuencia e intensidad.

La propia policía reconoce que en algunas zonas se ha perdido autoridad y está siendo rebasada por la labor de delincuentes y antisociales. Es el caso de las llamadas “zonas rojas” que se han conformado en el Distrito Municipal I, principalmente en la zona de la Ceja y en menor intensidad en las zonas de Ciudad Satélite y Rosas Pampa

La Ceja, Ciudad Satélite y Rosas Pampa

La mayoría de los vecinos de La Ceja, Ciudad Satélite y Rosas Pampa señalan que cotidianamente con diferentes niveles de dramatismo e intensidad se encuentran frente a situaciones de violencia e inseguridad que transitan desde los “delitos de bagatela” hasta aquellos “delitos de mayor gravedad” que superan las posibilidades reales de control. Afirman que especialmente cuando anochece sus calles, plazas avenidas y parques se convierten en lugares peligrosos donde ladrones, drogadictos, alcohólicos e indigentes amenazan, asaltan, golpean y hasta asesinan. Sin embargo, aclaran que estos hechos no se producen solamente en la oscuridad sino también a plena luz del día e inclusive frente a los “propios ojos” de policías y guardias de seguridad privada.

Para ser testigos de la violencia e inseguridad ciudadana que prevalece en estas zonas basta recorrer sus espacios públicos donde operan delincuentes en toda hora y lugar. En el caso de La Ceja se tiene como los lugares más peligrosos el “Reloj”, la “Plaza del Lustrabotas”, el “Barrio Chino”, el “Corazón de Jesús”, la “Riel”, la “Alcaldía Quemada”, la “Calle Doce” y el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com