ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad en América Latina


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad actual se caracteriza por la diversidad cultural, una sociedad evolutiva, donde existe el conflicto de clasificar a un individuo según su pertenencia y así fragmentar a la sociedad en grupos excluidos. Se debe encontrar una armonía entre culturas para entender la diversidad como una oportunidad de crecimiento y no como una barrera que impide interactuar.

La institución con más poder en establecer estas barreras, es la escuela y a la vez tiene la autoridad para poder romperlas. El objetivo del presente ensayo es proponer competencias interculturales que permitan distanciarnos del discurso y fomentar espacios interculturales. Es por ello que se propone la tesis: Las competencias interculturales son un factor primordial a considerar en el currículo y la praxis. Para argumentar sobre la tesis propuesta se consideró plantear en primer lugar la interculturalidad en América Latina para reflexionar sobre su conceptualización en nuestro contexto, en segundo lugar plantean algunas competencias interculturales que nos permitan favorecer la atención a la diversidad y finalmente se plantean algunas condiciones que requieren ser atendidas para el logro de dichas competencias.

Interculturalidad en América Latina

A partir de los años noventa, surgió en América Latina una nueva atención a la diversidad étnico-cultural, esta atención parte de reconocimiento jurídicos y de una necesidad cada vez mayor de promover relaciones positivas entre diferentes grupos culturales, de confrontar la discriminación, el racismo y la exclusión, de integrar ciudadanos conscientes de las diferencias y capaces de trabajar colectivamente en el progreso del país y en la construcción de una sociedad justa, equitativa, igualitaria y plural.

La interculturalidad de acuerdo con Walsh (1998), citado por UNICEF, es un concepto y práctica la interculturalidad significa “entre culturas”, pero no es solo el contacto entre estas sino un cambio que se lleva a cabo equitativamente y con igualdad. Es un ideal, un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones diferentes con el fin de construir y propiciar el respeto mutuo, independiente de sus diferencias culturales y sociales.

La interculturalidad está integrada al modelo educativo sin embargo a partir de las temáticas aplicadas se favorece la asimilación de un discurso en favor de por lo que es necesario transformarlo en prácticas concretas en el ámbito escolar en por ello que más a delante se plantean una serie de competencias enfocadas a la construcción de espacios interculturales

Hacer referencia a la interculturalidad implica diferenciar entre equidad e igualdad. La primera se centra en dar o proporcionar de acuerdo a las necesidades sean estas económicas, políticas, sociales, etc. mientras la segunda se relaciona con la condición de parcialidad, con la intención de un trato igualitario.

En cuanto a la interculturalidad como un proceso permanente es importante considerar la necesidad de pasar de un tratamiento teórico a una práctica social como lo menciona

(Zúñiga. 1995). “….. Posee carácter desiderativo; rige el proceso y es a la vez un proceso social no acabado sino más bien permanente, en el cual debe haber una deliberada intención de relación dialógica, democrática entre los miembros de las culturas involucradas en él y no únicamente la coexistencia o contacto inconsciente entre ellos. Esta sería la condición para que el proceso sea calificado de intercultural".

La interculturalidad erróneamente se encuentra ligada a los indígenas, específicamente a la educación escolar a partir del estudio las relaciones entre indígenas y no indígenas se originó el concepto de interculturalidad derivando en educación intercultural.

El sistema educativo es uno de los contextos más significativos para desarrollar y promover la interculturalidad, ya que es la plataforma de la formación humana y un instrumento no sólo de sustento de una sociedad, sino de desarrollo, transformación y liberación. Y es aquí donde el docente juega un papel importante, su actitud ante la diversidad, su formación, las técnicas y las metodologías que sean promovidas para la realización de su labor en interculturalidad.

Competencias Interculturales

A raíz de la migración se dio la necesidad de relacionarse con diferentes culturas y aprender ciertas prácticas en mejora de esas relaciones, la competencia intercultural de una persona sería su habilidad y eficiencia para desarrollarse en contextos donde convergen varias culturas.

Aguado, (2003) citado por Ruth Vilá define la competencia intercultural en los siguientes términos “son las habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio intercultural”

Adquirir competencias interculturales favorece a la integración de una sociedad, una persona competente culturalmente dispone de los recursos y capacidades para lograr mantener un equilibrio entre el mantenimiento de la propia identidad y el desempeño funcional en otro grupo cultural.

Oliveras (2000: 103-104) citado por Emma Gago (2010) subraya una serie de condiciones indispensables en el proceso de desarrollo de las competencias interculturales:

• La conservación de la identidad de los aprendientes, suavizando sentimientos nacionalistas, a través de la reflexión;

• El papel del aprendizaje de la lengua extranjera como parte del proceso de adquisición de la competencia intercultural;

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com