ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente ensayo se mostrará la importancia que presenta, el ser una persona con una salud estable, para poder realizar la donación de órganos y con ello poder salvar la vida de otros seres. Sin mencionar que de una u otra forma surgen impedimentos para realizarla, los cuales no dejan en ocasiones resultados favorables.

Hoy en día existen programas que se encargan de tópicos como lo es la donación de órganos, donde se muestra que a través de un donador un donante podrá salvar su vida, sin embargo, este tema no es muy aceptado en diversas ocasiones pues en los hospitales existen una serie de obstáculos para que se realice un trasplante de órgano.

Para la medicina es más efectivo realizar un trasplante de un cadáver hacia una persona viva que de una persona viva a otra viva. Debido a esa situación, Costa Rica obtiene una tasa de donación muy baja, lo que implica el riesgo de vida de las personas que forman parte de una lista de espera para que se les realice el trasplante.

No obstante cabe recalcar que en el marco jurídico de Costa Rica existe la ley 7409, la cual, ésta se encuentra rezagada, pues es un tema que al parecer es de poco interés para nuestro país. Durante la charla recibida acerca de los aspectos teóricos y legales de donación y trasplante bioéticos de la donación de órganos y tejidos se mencionó que dicha ley uno trascendió mas allá de ser publicada en la gaceta, lo cual nos deja claro que no cuenta con el debido seguimiento para que la población costarricense conozca acerca de ella.

El tema de la donación de órganos en ocasiones genera controversia, en el aspecto de los pacientes que sufren de muerte encefálica, el Dr. Álvaro Meoño mencionaba que para la familia de estos pacientes era una realidad muy cruel el saber que los órganos de éstos iban hacer trasplantados, tomaban la decisión de no donar, lo cual contraía que una persona perdiera la esperanza de realizar su debida cirugía para trasplantar el órgano.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente se influye que lo que hace falta en los hospitales de este país es un abordaje psicosocial, debido que en ocasiones no cuentan con la suficiente comunicación entre doctor y paciente-familia. Se dice lo anterior porque en determinados casos el doctor no informa a la familia “la última voluntad” de su paciente, pues éste en vida comunico que deseaba donar, pero cuando sufrió la muerte encefálica la familia desconocía esa “voluntad”, ellos ante la situación de duelo deciden no ceder el permiso para la donación.

Para los hospitales existen ciertos problemas u obstáculos en relación con el tema, entre ellos los problemas teológicos, los problemas de muerte encefálica, el de experimentación versus práctica clínica y por último el problema de la justicia distributiva, esta última se interpreta como cuando en un hospital “equis” se necesita ejemplo un riñón y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com