ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

MECANISMOS ALTERNOS A LA SOLUCION DE CONFLICTOS

Marín Vázquez Jesús Teodoro

La solución de conflictos a través de órganos jurisdiccionales ha sido una práctica arraigada en la sociedad mexicana. Dentro de las principales críticas a este modelo de impartición de justicia se observa un tallo que si bien es cierto se apega a la ley, no toma en consideración las circunstancias particulares asociadas en cada caso por no estar previstas en el texto legal; y en el caso de la justicia penal, la asignación que hace el tribunal respecto de la multa o privación de la libertad del acusado, lejos de reparar el daño al ofendido, lo alejan más de ver recompensado el menoscabo sufrido en su persona, bienes y/o familia.

Ante esta crisis en la forma tradicional de hacer justicia, se contemplan alternativas de la solución de conflictos llamadas a satisfacer a los involucrados en una controversia. El nuevo sistema de justicia penal en el que la sociedad mexicana incursiona desde junio del 2008, a través de los artículos 17 y 18, eleva a rango constitucional mecanismos alternos de solución de conflictos. Estos son mecanismos establecidos por la ley que bajo ciertos presupuestos legales de procedencia ponen termino al procedimiento penal sin necesidad de que el asunto sea conocido en el juicio oral.

Estas formas de terminación de conflictos penales tienen, entre sus principios objetivos, aminorar la actividad procesal con el afán de dedicar los recursos intelectuales, económicos y materiales a conductas criminales de mayor impacto. Mientas de acuerdo al principio de legalidad, las autoridades que tengan conocimiento de un hecho delictivo están obligadas a llevar a cabo la investigación y a ejercer acción penal en contra del responsable, el principio de oportunidad pretende racionalizar esta tarea y percibe al Derecho Penal como último recurso.

El preeminente rezago existente en los tribunales, aunado a la falta de consideración a los derechos de la víctima de un hecho ilícito han dado paso a mecanismos que además de descongestionar el sistema, contemplan la reparación del daño. El litigio en materia penal supone un enfrentamiento y combate entre las partes el cual utiliza instrumentos muy severos en su afán por castigar al culpable, sin embargo, ello no satisface los intereses de la víctima, en muchos casos. Los esquemas alternativos de justicia ayudan a las partes a solucionar a través de compromisos mutuos que resultan benéficos para ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com