ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta De Cocialiacion Y Arbitraje


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 8

2.1 Materia: Seminario para la Solución de Conflictos

2.2 Reporte de Investigación: 4

2.3 Tema: Ejemplos de Huelgas con alto impacto en el entorno económico, social y laboral

3.0 Profesor: S.SC.L. Elsa Madrigal

3.1. Fecha de elaboración: 25/06/2012

3.2. Fecha de entrega: 30/06/2012

Consecutivo Hoja 1 de _5_

4.0 OBJETIVO:

Conocer la historia como se desarrollaron las huelgan en México

5.0 JUSTIFICACION

El presente trabajo tiene como finalidad conocer como se fueron organizando las huelgas en nuestro país. Así como conocer las huelgas más importantes que dieron origen a estas.

6.0 INTRODUCCION

Actualmente se reconoce el derecho de los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses, ya que el trabajador aislado no puede luchar contra el patrón, necesita de la unión de sus iguales para igualar fuerzas, a efecto de conseguir mejores condiciones de vida. Así la asociación profesional constituye una garantía a favor de los trabajadores.

La huelga es el derecho de suspender las labores en la empresa por la mayoría de los trabajadores con objeto de lograr el equilibrio entre el capital y el trabajo. Durante ellas las relaciones individuales de trabajo y los derechos y obligaciones que son su consecuencia no se terminan, sino que quedan en suspenso.

7.0 HISTORIA DE LA HUELGA:

En México la huelga ha tenido en su evolución tres etapas fundamentales: primero fue prohibida considerándose como un delito, después fue permitida o tolerada bajo el principio de la libertad de trabajo, pero sin ninguna protección para los huelguistas, de manera que si ya no era un delito quedaban los trabajadores expuestos a que rescindieran sus contratos y sin responsabilidad patronal.

Finalmente a partir de la Constitución Política Mexicana de 1917 se consagro la Huelga como un derecho no solo permitido, sino legalmente protegido al otorgarles garantías a los trabajadores para una verdadera efectividad en el proceso legal de la Huelga.

Después de su tolerancia y como un nuevo instrumento de la democracia sindical, la huelga cobró prestigio y terminó legalizándose en los grandes sistemas occidentales como un derecho de suprema jerarquía formal que daba respuesta a los reclamos de una vida social digna para los obreros, perfectamente congruente con las perspectivas del Estado y la sociedad contemporáneos. La huelga se tornó entonces, en una expresión legítima de la acción solidaria de la lucha del trabajo organizado, configurándose en suma, como un derecho conflictual colectivo de los trabajadores.

8.0 LA HUELGA EN MEXICO

Antes de 1917 no estaba expresamente mencionada en el derecho mexicano la huelga, el Código Penal del Distrito y Territorios Federales de 1871 castigaba con arresto de ocho a tres meses y multa de 25 a 500 pesos a quienes pretendieran modificar los salarios o impidieran el libre ejercicio de la industria o el trabajo.

La primera huelga había sido declarada en 1865 por la Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México, como protesta por la reducción de los salarios, los despidos injustificados, las excesivas jornadas de trabajo, los malos tratos y los descuentos a cargo de la tienda de raya.

En general, todas las huelgas que ocurrieron durante el Porfiriato, se debieron también a estos motivos y adicionalmente al trato discriminatorio que las empresas extranjeras otorgaban a los mexicanos.

A partir de 1870 la población obrera empezó a aumentar como consecuencia del fomento industrial que había en nuestro país durante el Porfiriato.

Hacia 1875 se empezaron a escuchar los primeros gritos de protesta de los trabajadores mexicanos, exigiendo mejores condiciones de vida y trabajo. También empezaron a surgir las primeras asociaciones mutualistas de obreros.

Los años en que se produjeron el mayor número de huelgas fueron 1181, 1884, 1889, 1890, 1891, 1895 y de 1905 a 1907; las ramas industriales principalmente afectadas fueron la textil, ferroviaria, la cigarrera, la del pan y la minera; las entidades donde se producían más huelgas eran el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Sonora.

9.0 DOS HUELGA HISTORICA CANANEA Y RIO BLANCO

Durante la dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el Estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación de los trabajadores norteamericanos padecían discriminación.

En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de fabricas textiles de Rio Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores.

El resultado de ambas huelgas fue un importante número de heridos y muertos; a pesar de estos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores por la defensa y lucha de sus derechos laborales no dejo de darse por mucho tiempo.

9.1 LA HUELGA ELECTRICISTA DE 1936

El 16 de julio estallo la huelga electricista. La corriente eléctrica fue “cortada” en la Ciudad de México y zonas circunvecinas con excepción de los hospitales, edificios públicos, instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com