ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juntas De Conciliacion Y Arbitraje


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

CANO GONZALEZ ADRIANA

CRUZ VERAZA FLOR DE MARIA

GALVAN ARCOS FCO. JAVIER

ROJAS MARTINEZ BEATRIZ

MEXICO D.F. ENERO DEL 2012

INTRODUCCION

El tema del presente trabajo es de mucho interés para los estudiantes de la carrera de Derecho, y específicamente en la Materia de Derecho Laboral.

Esta materia se caracteriza por un gran número de conceptos y situaciones únicas y diferentes a las demás materias.

Sabemos que el espíritu que inspiro La Ley Laboral, básicamente fue la defensa de los trabajadores, buscar la igualdad de condiciones entre el capital y la fuerza laboral.

El derecho laboral en México, como rama autónoma, tiene sus bases en los principios protectores del trabajador establecidos junto con otros de contenido social en la Constitución de 1917.

Las diferentes juntas, tanto de conciliación, de conciliación y arbitraje, especiales y accidentales no son la excepción, sino por el contrario son tribunales que se rigen bajo procedimientos especiales, en virtud de los cuales los trabajadores siguen siendo favorecidos en sus demandas laborales frente a los patrones.

Existen grandes controversias sobre este tema, expertos juristas en Derecho Laboral y procesal laboral opinan de diversas maneras, unos a favor de la protección de los trabajadores y otros sobre lo que consideran una exagerada y paternal protección

de parte de la leyes hacia el sector trabajador.

En esta presentación haremos un resumen de las actividades que realizan las juntas, su naturaleza jurídica, fundamentos legales, ubicación, como se integran y demás información sobre las juntas.

BREVE RESEÑA HISTORICA

Hasta el año de 1917, con la Constitución promulgada ese año, inicio de manera independiente el Derecho Laboral, antes de su vigencia, eran las normas del derecho privado las que se aplicaba para dirimir los conflictos de tipo laboral, es decir, los suscitados entre una persona que prestaba a otra un trabajo personal subordinado; por lo tanto, eran también las autoridades judiciales del fuero común, las encargadas de resolver los juicios que ahora se conocen como laborales.

Sin embargo existen antecedentes sobre las intenciones de crear tribunales del trabajo, como por ejemplo un proyecto de ley presentado el 17 de Septiembre de 1913, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com