Acontecimientos Sociales / Jurisdiccion Comercial

Jurisdiccion Comercial

Trabajos: Jurisdiccion Comercial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  sujeycabrera  12 julio 2013
Tags: 
Palabras: 796   |   Páginas: 4
Views: 118

LA JURISDICCION MERCANTIL

LA JURISDICCIÓN COMERCIAL

Es la potestad que tienen los Tribunales Mercantiles de sustanciar y decidir las controversias que las partes interesadas someten a su consideración, así como el poder de ejecutar sus sentencias o hacerlas ejecutar, en todos los casos en los cuales la ley les atribuye competencia por el territorio, por la cuantía o por conexión y continencia de la causa, de conformidad con las reglas del Código de Procedimiento Civil y las especiales del Código de Comercio Art. 1109.

LA JURISDICCIÓN MERCANTIL

Es la potestad de conocer en los negocios judiciales contenciosos o voluntarios derivados de actos y contratos mercantiles.

CARACTERISTICAS:

* Es plena

* Es autónoma

* Es publica

Es plena:

Es decir, que los tribunales de comercio tienen autoridad suficiente para conocer de los asuntos que las leyes les atribuyen y para ejecutar las decisiones que pronuncien.

Es autónoma:

Los tribunales mercantiles por imperios de la ley, según articulo 1082 del Código de Comercio, están investidos de suficiente poder para resolver sobre todas las incidencias que ocurran en un procedimiento mercantil aunque sea de carácter civil como sucede en los juicios de quiebra.

Es pública:

Quiere decir, que no se reconoce en nuestro derecho la justicia privada. Por eso las sentencias se pronuncian en nombre de la Republica, según lo cita el Artículo 242 del Código de Procedimiento Civil.

Articulo 1082. C.Com: La jurisdicción comercial es plena en los asuntos que la Ley somete a su competencia. Conoce de todas las incidencias que pueden ocurrir en el curso de una causa. Ejecuta y hace ejecutar sus determinaciones.

La jurisdicción mercantil, es la jurisdicción plena en el sentido de que conocen de todas las incidencias que pueden ocurrir en el curso de una causa y, por lo tanto, no da margen para que otros tribunales compartan separadamente esa potestad, pues, en caso de apelación por ante el Juzgado Superior y de Recurso de Casación por a

nte la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal de la causa, el que sustancio y decidió el juicio, el que conoció de todas sus incidencias, es al que corresponde su ejecución o hacer ejecutar su sentencia,

De modo que la doble instancia y el recurso de Casación no menoscaban la plena jurisdicción del Tribunal Mercantil de la causa al cual la ley le atribuye la competencia para sustanciar y decidir el proceso judicial, pues, la decisión sobre la sentencia apelada o recurrida es competencia asignada al Tribunal Superior en grado o a la Sala de Casación Civil, también de manera plena, en resguardo de la justicia, de la legalidad y de la seguridad jurídica del proceso (Art. 1082. C.Com)

ORGANOS COMPETENTES DE LA JURISDICCION MERCANTIL

La jurisdicción mercantil se comprende de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

* La Corte de Apelaciones (Sala de Casación Civil T:S:J)

* Los Juzgados Superiores Mercantiles

* Tribunales de Primera Instancia Mercanti ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos