ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOBIOGRAFÍA. IMPORTANCIA. ELEMENTOS PARA SU CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Tutoriales  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

La Autobiografía

Extracto   del libro que se encuentra en proceso de Edición, en la editorial  El Perro y La Rana.

                                                              LA EDUCACIÓN EN LIBERTAD

UNA VISIÓN DEL MODELO AUTOGESTIONARIO Y ANDRAGÓGICO DEL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE(CEPAP-UNESR) 

  LINEAMIENTOS PARA SU DESARROLLO                                                                                   

                                                                                                                                                               Autor: MSc. Ciro Zerpa 2012

1.- LA AUTOBIOGRAFÍA. IMPORTANCIA. ELEMENTOS PARA SU CONSTRUCCIÓN

La autobiografía constituye un documento donde el individuo relata su historia, donde describe y analiza todo su proceso de vida. La autobiografía es un documento que intenta dar orden y coherencia a un conjunto de eventos, sucesos, acontecimientos que han tenido lugar en la vida de una persona con el propósito de entender, comprender los procesos personales así como para hallar elementos, indicios, referencias para encarar un proceso de cambio en lo personal y profesional que se adecue realmente a las necesidades  e intereses más genuinos del ser, de la persona que la escribe. 

 ¿Qué implica?

El Educador es el profesional que está llamado a tener la mayor y mejor formación, ser educador presupone una gran responsabilidad social, que consiste en ser guía y orientador de las generaciones futuras. La misión no se agota en transferir a esas generaciones el legado cultural pasado y presente de la sociedad, la misión va más allá y consiste en brindarle a cada estudiante y/o participante, las herramientas para que se descubra así mismo como ser biológico, psicológico y social, para desarrollar normas de convivencia, para ser un transformador y re-creador de su realidad social, en definitiva facilitarle los insumos y condiciones necesarias para que construya su propio proyecto de vida.

La vida es dinámica, es transformación y evolución, por tanto el educador debe estar comprometido con el cambio, analizar el pasado y el presente para encontrar el camino de un futuro mejor. Debe ser una persona investigadora, crítica, y transformadora de su realidad personal y social. Por tanto la transformación debe empezar desde nosotros mismos. “La auto-educación como contenido del hecho andragógico, es el proceso mediante el cual, el ser humano consciente de sus posibilidades de realización, libremente, selecciona, elige, asume el compromiso, con responsabilidad, lealtad y sinceridad de su propia formación y realización personal.” Brandt (1998:48) En este sentido elaborar una autobiografía implica una profunda reflexión para aclarar, discernir, y visualizar valores que nos permitan crecer como individuos y como educadores. Se requiere de un gran valor para verse a la cara tal cual es y concienciar aquello que enaltece y aquello que limita. Es estar dispuesto a asumir un proceso de transformación crítica de la propia persona. Colocar sobre la mesa las virtudes y defectos no es cosa fácil, más difícil aun es socializarlo, no todos están dispuestos a hacerlo, cuesta reconocer los errores, por eso la autobiografía se nos hace incomoda, difícil.

La vida se nos da como un regalo y a pesar de que existan condiciones adversas, es nuestra responsabilidad hacer de ella algo digno, enaltecedor. Ser exitoso o no en el sentido humano es una opción de vida, nadie puede hacerlo por nosotros. Por tanto re-descubrirnos y decidirnos a cambiar, a aprender es el primer reto que nos exige este modelo educativo.

Concebir la Autobiografía como un instrumento curricular nos exige una concepción distinta del hecho educativo, implica empezar a desmontar la manera tradicional de aprender, que va desde los conceptos y teorías para llegar a la práctica, para aprender a partir de una conciencia de lo que se es como persona, desde la acción y la práctica transformadora, los principios, los fundamentos teóricos y las competencias necesarias para la profesionalización.

¿Para qué una autobiografía?

Aunque en el equipo de sistematización no se pretende hacer un ejercicio de psicoanálisis, puesto que no es su propósito e intención, ni cuenta con las herramientas para desarrollarlo, la autobiografía puede, desde el punto de vista psicológico, posibilitar un reencuentro con nosotros mismos, pensarnos, darnos respuesta a interrogantes que tenemos sobre eventos de nuestra vida, retomar y hasta analizar situaciones para cerrar procesos pendientes, constituyéndose en un instrumento terapéutico de catarsis y sanación.

Hacer la autobiografía nos permite vernos como producto de nuestro pasado con el propósito de reflexionar, concientizar y validar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida. Es el primer ejercicio de metacognición y de sistematización donde aprendemos de nosotros mismos, de nuestras experiencias, de nuestros aciertos y nuestros fracasos. Al escribir se detona un proceso reflexivo que conlleva a la teorización desde la existencia. De Miguel (1996:26) plantea “Un aspecto importante de las autobiografías es la capacidad de teorizar de la persona que narra su vida. Todo ser humano tiene posibilidad de teorizar sociológicamente (…) La persona que narra su propia vida ejercita un esfuerzo importante de teorización”.

En el CEPAP la autobiografía constituye el primer producto, el primer documento y la primera herramienta para la construcción del currículo personalizado. Se hace con el propósito de hacer una revisión de nuestras vivencias. La autobiografía nos posibilita conocer como hemos aprendido a resolver situaciones, nos devela nuestra manera particular de aprender. Si el modelo educativo del CEPAP se basa en el aprendizaje por experiencia, en la construcción de un currículo personalizado, entonces los elementos claves para su configuración no se encuentran fuera de, sino dentro de cada individuo, por tanto es necesario detenerse para hacer un inventario de nuestra vida.

La autobiografía es una herramienta que nos permite mirarnos de manera crítica para conocernos y darnos a conocer en el seno de un equipo de sistematización, de valorarnos y entender mejor las razones de nuestro ahora, de nuestro presente, encontrar las razones del por qué decidimos asumir el trabajo educativo, del por qué decidimos estudiar educación, de precisar si es realmente nuestra vocación.

Toda historia de vida termina siendo una legitimación de la propia vida, una justificación de las decisiones tomadas y de las no tomadas. Al narrar la vida hacia atrás, la persona puede llegar a descubrir la racionalidad escondida u oculta de su historia. Se suele producir así un proceso elaborado de reconstrucción de la realidad social (Ibid.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com