ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA DE LOS MUERTOS: El espejo del sistema penitenciario y carcelario en Colombia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

LA CASA DE LOS MUERTOS: El espejo del sistema penitenciario y  carcelario en Colombia

Fiódor Mijailovich Dostoievsky o Dostoievski; Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881, novelista ruso. Es uno de los más apreciados representantes de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.

Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.

Dostoievski, fue encarcelado y condenado a muerte por actividades antigubernamentales, en 1849 es trasladado para su fusilamiento cuando tan solo tenía 28 años de edad, junto con otros 25 detenidos, pero conto con buena suerte de que su pena fue condonada por trabajos forzados en Siberia, donde estuvo cinco años y, gracias a una amnistía decretada por Alejandro II, podría volver a San Petersburgo. Dicha experiencia la relató en la “casa de los muertos”. Ya en libertad, fue incorporado en un regimiento de tiradores siberianos y contrajo matrimonio con una viuda.

Tras un largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no encontró  a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de  la casa de los muertos en 1861, le devolvió la vida.

El autor Fedor Dostoiesvky, en su libro “la casa de los muertos” nos da a conocer su propia historia, la cual transcurre principalmente en el presidio, la vida tan frívola en la que vivían en ese encierro, el encierro de una cárcel, en la que debían buscar la  manera de sobrevivir a todo lo que se les podía presentar.  

Dentro del cercado donde se encontraban recluidos no tenían espacio para pensar en que estaría ocurriendo en el mundo exterior, tenían sus propias reglas y por supuesto prevalecía la ley del más fuerte. La llegada de un nuevo recluso no era tan buena pues lo ponían a padecer en distintas formas.

Uno de esos novatos  era Alexander Petrovich, un individuo de clase socioeconómica muy buena, quien fue recluido por haber asesinado a su cónyuge. Fue aquí, en este preciso momento cuando debió aprender a convivir con reos de distintas clases económicas, con personas de distinta índole, con pensamientos totalmente distintos a los suyos, con personas que veían la vida de otra forma.

 Estos primeros días en la cárcel fueron devastadores para él. Con el tiempo Petrovich estaba muy arrepentido por lo que había hecho,   con el pasar de los días lo que quería era aprender algún oficio que lo ayudara a subsistir, a no pensar en lo que había ocurrido o algo que lo ayudara a distraerse; y lo consiguió.

Finalmente tras varios años de encarcelamiento consigue la libertad. Cada capítulo reflejó su propia experiencia en la cárcel, la falta de libertad, el frio, la soledad, los duros trabajos forzados, el tipo de personas con las que convivió y que a pesar de ser unos criminales los describe con una humanidad.

De este modo Dostoiesvku nos deja una gran lección, al mostrarnos desde otra perspectiva la verdadera realidad que se vive en la cárcel, Alexander Petrovich es el típico novato de nivel económico alto que es llevado a prisión y se encuentra con una realidad a la que él nunca se había enfrentado, sin embargo se encontró con amigos que le ayudaron a sobrevivir.

Sus deseos en ganar la libertad eran más notorios, por consiguiente el autor nos quiere dar a entender que la libertad no tiene precio, día a día debemos esmerarnos en ser mejores personas, a veces es normal que tengamos actitudes un poco negativas, en haber tenido un mal día, malos ratos y nos dejamos llevar por los aspectos negativos de la vida, y esto hace que empecemos a entrar en un círculo de negatividad y oscuridad, lo que nos puede conllevar a tomar malas decisiones y realizar acciones que pueden repercutir gravemente en nuestras vidas, por lo tanto, el cambio empieza en uno mismo, es por esto que no podemos desaprovechar cada segundo que nos brinda la vida para mejorar, ser optimistas y tratar de conseguir una versión más positiva de nosotros mismos. Sin duda alguna Petrocivh aprendió la lección.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com