ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA Mario Bunge


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  2.248 Visitas

Página 1 de 3

LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA

Mario Bunge

FILOSOFAR CIENTÍFICAMENTE Y ENCARAR LA CIENCIA FILOSÓFICAMENTE

1. ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?

Mario Bunge da a entender que son saberes que uno mismo va adquiriendo a través de la vida, que lo desarrollamos desde nuestra familia, nuestro hogar, en el colegio, en la universidad, en la experiencia y en la práctica de la misma; esto también lo adquirimos atreves de los sentidos.

2. ¿QUE ES LA EPISTEMOLOGÍA?

Según él es la teoría de un enfoque racional de los hechos materiales y espirituales. Que examina como se genera y se valida el conocimiento de la ciencia, “de sus problemas, métodos, técnicas, estructura lógica, resultados generales, etc.” (“la ciencia, su método y su filosofía”, “filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente”, pág. 102, párrafo 4). Otra definición es, el examen de las categorías e hipótesis que intervienen en la investigación científica. Señala las diferencias que existen entre la definición y el dato; también aclara la estructura y función de los sistemas científicos, señalando relaciones y posibilidades inexploradas. El saber verificable.

3. ¿COMO CONSTRUYE EL SUJETO, EL CONOCIMIENTO?

Partiendo de los conceptos ya impuestos anteriormente por otras personas, sin ser necesariamente un especialista en ello, lo toma como una herramienta de trabajo; pero para entender esto con claridad usa la lógica y se basa también en teorías. Asimila los errores cometidos en la historia y los mejora. Lo construye igualmente a través de la experiencia en el transcurso de su vida, e investigando.

4. ¿CUALES SON LAS CONDICIONES HISTÓRICO-SOCIALES DEL CONOCIMIENTO?

Anteriormente, el desarrollo del conocimiento era producto de la sociedad; la persona nacía y desarrollaba su conocimiento dentro de esa determinada sociedad, desde pequeños les enseñaban a utilizar la filosofía y sus teorías para ampliar sus conocimientos y además a crear una hipótesis sobre esa teoría, la mejoraban. Actualmente, en la mayoría de sociedades el conocimiento se adquiere también a través de la filosofía, la experiencia y demás estudios; le dan poca importancia a los estudios científicos encontrados y desarrollados en colegio y universidades, en los cuales la filosofía esta arrinconada en el plan de estudios. En algunas sociedades se les ha inculcado indiferencia y hasta desprecio de la ciencia y no se les ha formado indispensablemente para explorar el conocimiento, es más, el estudiante es lanzado sin fundamentos a investigar, a profundizar sobre dicho tema, no se les equipa con las herramientas de la lógica moderna y del análisis lógico del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com