ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORROSION DEL CARÁCTER. ( Richard Sennett).


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 2

A LA DERIVA.

Sennett muestra como un hijo y su padre, procediendo de la misma clase social, tienen distintas formas de pensar como consecuencia del tipo de trabajo que ha llevado cada uno. El padre esta siempre pensando en el futuro; el hijo es un ejecutivo, cuyas decisiones están basadas a corto plazo, ya que está continuamente cambiando de trabajo, planeando así su vida para mañana y no más allá porque no se puede asegurar donde estará al cabo de cierto tiempo.

Al tomar esas decisiones a corto plazo, se ven afectados algunos valores éticos, tales como el compromiso, lealtad, solidaridad y objetivos.

Rico pretende establecer lazos a largo plazo en un mundo que se mueve a corto plazo. Se supone que con la flexibilidad (que lo ha llevado al éxito) lo debía haber conseguido, pero no, todo se sale fuera de su control y él asume la responsabilidad de todo. Todo carece de sentido, nada sigue una estructura lineal, todo parece y desaparece.

FRACASO

Sennett cuenta la historia de un grupo de trabajadores de mediana edad, que sin apenas esperarlo, fueron despedidos de IBM. La empresa había sufrido algunos cambios y había pasado de ser una gran familia con una especie de contrato social, a ser meramente una empresa más en el cambiante y flexible mercado. Antes de llegar a asumir el fracaso, los hombres despedidos pasan por tres fases. Al principio echan la culpa a la empresa, hablando de traición, incluso teniendo ideas cuasi-paranoides sobre los viajes misteriosos que su supervisor acostumbraba a hacer últimamente. Sin embargo, esa “primera versión pierde credibilidad porque los hombres conocían la situación de IBM”. En una segunda fase, empiezan a darle vueltas a la des localización de la empresa hasta llegar al punto de votar a la extrema derecha, con la idea de que los programadores indios (contratados a menor coste por IBM) eran los culpables de su despido, nace un sentimiento xenófobo, “los extranjeros nos quitan el trabajo”. Esta versión, no obstante, tampoco es valida “por la creencia de los hombres en el progreso tecnológico y su sentido de calidad profesional”, por lo que también queda desechada. En un último momento los ex-trabajadores de IBM asumen su fracaso, asumen su responsabilidad. “Ahora la historia (...) tiene un centro sólido, 'yo'”. Es como la voluntad de poder en Nietzsche, es decir, no importa que haya pasado anteriormente, hay que tomar la postura de 'un querer hacia atrás', hay que responsabilizarse de los hechos, y seguir adelante, no quedarse estancado en acusaciones a unos y a otros. No hay que buscar la culpa fuera de nosotros. Uno debe responsabilizarse de lo ocurrido, para poder así cargar con las consecuencias y cambiar la situación. Según Sennett esta es una manera de seguir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com