ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN, UN FACTOR DETERMINANTE EN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL PAÍS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente podemos encontrar países con grandes diferencias económicas, debido a la existencia de países desarrollados y subdesarrollados; estas enormes diferencias de riqueza tienen como causantes diversos factores, pero quizá el más importante es la educación.

Es necesario resaltar que la educación cumple un papel fundamental en el desarrollo de un país, podría afirmarse incluso que todo el funcionamiento de un estado esta soportado sobre esta ya que sin ella no se puede construir un país productivo, ampliar el consumo nacional o ser competitivos. Además, de una buena educación depende que un país salga adelante, innove, investigue, produzca… o, simplemente se quede observando como los demás lo superan y lo hacen dependiente (de la tecnología, productos e investigaciones externas).

Basándonos concretamente en el caso de Colombia, donde la seguridad social y la brecha existente en la distribución de la riqueza se reflejan en el poco desarrollo de los sectores económicos, tecnológicos e investigativos; y donde, además, la corrupción y la indiferencia de la clase política llevan a que los problemas más graves de esta sociedad se agudicen; el tema de la educación empieza a ser visto como una salida de la problemática, como una solución y un método para avanzar económicamente; pero ¿en Colombia si se si se está haciendo un esfuerzo para que la educación mejore?, ¿todos los colombianos tienen acceso a la educación?, ¿los docentes son bien remunerados?, ¿los docentes están bien capacitados?

Para responder a estas preguntas primero es necesario saber que en Colombia la educación está regida por la ley 115 de 1994 y la ley 715 de 2001. En muchas ocasiones, la primera ha sido interpretada como una reforma de la educación que toma como eje central al proyecto institucional educativo; contrario a esto, la segunda ha sido entendida como una contrarreforma educativa, que despedagogiza la educación y toma como eje central el ahorro fiscal.

Según una investigación realizada por la Procuraduría General de la Nación sobre el cumplimiento del estado en materia de educación, solo el 34.1% de la población de 5 a 17 años de edad disfrutan del derecho pleno a una educación de calidad. El 65.9% restante no ingresan al sistema educativo o, si lo hace, no aprueba el grado que cursa o, si lo aprueba, probablemente no adquiera las competencias necesarias para lograr una educación de calidad que le permita desempeñarse de forma adecuada en la vida personal, civil, social, cultural, económica y política de la nación.

Durante su gobierno el presidente Uribe promovió diferentes programas para mejorar la educación, pero quizá el más importante fue el Plan Revolución Educativa, con el cual buscaba ampliar la cobertura de la educación y profundizar en las investigaciones científicas y en los avances tecnológicos del país.

Actualmente el presidente Santos ha propuesto diferentes proyectos como “nuestros jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com