ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN DE NIÑOLA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (SINDROME DE DOWN) EN AMBIENTES CONVENCIONALES Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (SINDROME DE DOWN) EN AMBIENTES CONVENCIONALES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En los últimos años, la Educación Especial ha alcanzando una gran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social. Hoy por hoy, se presenta como una disciplina y saber práctico inevitable en el cuadro general de las Ciencias de la Educación y en el marco de los saberes educativos en general. Con todo, estamos ante una disciplina joven, en cierto modo divididas.

Algunos niños con problemas en la escuela pueden necesitar ayuda adicional a través de educación especial dependiendo del caso. La misma es para niños y niñas que sufren alguna necesidad educativa.

En este caso se busca integrar a estos niños y niñas con Síndrome Down y hacer constar que, a medida que se ha ido profundizando en este síndrome, ha ido desechándose la idea del niño mongólico como el niño o niña “idiota”, portador de estigmas, separado de la sociedad y sin capacidad para aprender, pasando a considerarse a la persona con síndrome de Down como aquel individuo con una configuración cognitiva diferente y característica que, con una educación adecuada, podrá convertirse en un ser autónomo.

Lo importante es tener en cuenta que todo niño y niña, con síndrome de Down o sin él, es una persona individual, cuyo desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental, dependerá de los factores genéticos hereditarios y de las influencias culturales y ambientales que, unidas, distinguen a toda persona de cualquier otra. Todos los factores mencionados van a componer un potencial con el que contamos los educadores para hacer que el aprendizaje sea lo más efectivo posible, ya que nada se puede hacer para cambiar el hecho de un niño o niña nacido trisómico-21 a nivel médico, pero mucho se puede hacer para mejorar a estos infantes a fin de que puedan ser más capaces de ser ellos mismos, tanto físico como emocional o intelectualmente.

La presente investigación, estudiara en su capítulo I, en el planeamiento del problema en donde se planteara los posibles caminos hacia la integración social de los niños o niñas con síndrome de Down. En el capitulo II, en el marco teórico explicaremos, todo lo concerniente a los niños y niñas con síndrome de down, con sus competencias y habilidades sociales, sus relaciones interpersonal, así como su integración social y escolar, luego en el capitulo III, en el marco metodológico en el mismo explicaremos el tipo de metodología de la investigación, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad.

Capítulo I

El Problema

Planteamiento del Problema

Generalmente cuando se habla de educación se piensa inmediatamente en niños y niñas desde sus primeros años o quizás desde el mismo momento de su nacimiento, cuando comienza ese proceso natural, complejo y en ocasiones hasta contradictorio de transmisión a las nuevas generaciones de habilidades, actitudes, conocimientos, técnicas, valores morales, religiosos, así como pautas de conductas social de la comunidad a la cual pertenecen.

La educación es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

La Educación Especial es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. La atención prestada a los alumnos con necesidades educativas que van más allá de las que habitualmente cubre el centro escolar" (PUIGDELLIVOL, I. (1998)

En este sentido, la modalidad de educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficit del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.

En Venezuela, en la nueva Ley Orgánica de Educación se establece en el literal C de su artículo 6, lo siguiente:

El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. Así como, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.

De acuerdo a lo establecido en el literal C del citado artículo, específicamente en la parte de integración de personas con necesidades educativas especiales, el país busca la integración de estos niños y niñas con el fin de integrarlos a la sociedad y que ellos se puedan desenvolver por si mismo en su entorno sin ningún tipo de impedimento.

En nuestro país las personas que padecen algún tipo de necesidad educativa especial tienen dos opciones formativas: la educación integrada y la educación especial. Ante estas dos alternativas la elección no siempre está clara para la familia. Dependerá de la necesidad del niño o niña y del entorno socio-cultural en el que esté inmerso.

Al abordar el tema de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es complejo, ya que existen de un lado unas leyes y reglamentaciones muy claras, pero mirando las realidades educativas, nos damos cuenta que reina la improvisación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com