ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO: Es el suceso o acontecimiento caracterizado por la intervención de la voluntad humana, en virtud del cual se va a modificar o extinguir alguno de los vínculos que componen la relación jurídico-procesal.

CLASIFICACIÓN: Atendiendo a los sujetos: Son los actos del tribunal- se dividen en:

Resoluciones jurisdiccionales:

Providencias: Sirven para la ordenación material del proceso.

Autos: Sirven para el impulso del proceso. A través de los autos se resuelven los recursos contra las providencias y las que no se pueden resolver por providencias, lo hacen por sentencia.

Sentencias: Sirven para la decisión del proceso.

Resoluciones sin carácter jurisdiccional: resultados de las competencias disciplinarias del órgano jurisdiccional.

LOS ACTOS PROCESALES DE LAS PARTES: pueden ser de petición, de prueba, de alegación, de impugnación y de disposición.

El acto de petición es aquel en el que las partes expresan al juzgador su pretensión o reclamación, solicitándole que, una vez agotados los actos procesales necesarios, dicte sentencia en la que declare fundada dicha pretensión. Serán actos de petición la demanda, la reconvención y la consignación que el Ministerio Público formula contra el inculpado.

Los actos de prueba se dirigen a obtener la certeza del juzgador sobre los fundamentos de hecho de la pretensión del actor o del acusador, o sobre los fundamentos de hecho de la excepción o la defensa del demandado o del inculpado. Estos actos son básicamente de tres clases: actos de ofrecimiento de las pruebas; actos de preparación; y actos de desahogo de las pruebas.

Los actos de alegación se refieren a las argumentaciones que las partes dirigen al juzgador sobre sus fundamentos de hecho y de derecho de la pretensión, la excepción o la defensa, con el objetivo que éste dicte sentencia. En los procesos no penales se les denominan alegatos, mientras que en el proceso penal se les llaman conclusiones.

ACTOS PROCESALES DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL: Estos actos procesales pueden ser: resoluciones judiciales, audiencias, actos de ejecución y comunicaciones procesales.

ACTOS PROCESALES DE TERCEROS: Los actos procesales de terceros pueden ser de prueba y de cooperación. Los actos de prueba pueden consistir en declaraciones de testigos, los dictámenes que rinden los peritos, la exhibición de documentos, etc. Por lo que hace a los actos de cooperación, pueden señalarse los que realizan las demás autoridades para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales.

LA INEFICACIA DE LOS ACTOS PROCESALES: La ineficacia del acto procesal consiste en que éste no produce efectos, por la falta o defecto de cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com