ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD INFANTIL EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

La obesidad de los niños de México

Introducción.

El exceso de comida chatarra favorece el desarrollo de la obesidad y es un factor grave de para el desarrollo de las enfermedades asociadas.

Hay demasiadas razones de peso para crear conciencia en la población sobre lo que es comida y lo que no, lo que nutre al cuerpo y lo que no, y este es el objetivo de esta investigación.

Si bien en México por su cultura tal vez pueda parecer normal alimentarnos de comida chatarra, comida rápida de altos índices de azucares y carbohidratos, pero sin saber que toda esta comida se esta convirtiendo un enemigo público para sociedad en nuestro país y en los demás países con altos índices de obesidad.

La obesidad en México no solo se va combatir prohibiendo vender los alimentos chatarras afuera de las escuelas, se necesita una conciencia desde los padres y tal vez por parte del gobierno en crear más capacitación hacia los padres en temas de la nutrición y así mismo en el ejercicio físico.

En el último informe de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para Infancia) informo que tiene a México tiene lugares en obesidad infantil en el mundo. Estudios indican que 1 de cada 20 niños de 0 a 5 años padecen obesidad y 1 de cada 3 niños mayores de 5 años con sobres peso u obesidad. Y El 32% de los niños mexicanos entre 5 y 11 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Por lo que es fundamental el sentido común y responsabilidad de los padres de familia concientizar su rol para bajar la obesidad infantil como la de ellos.

Debemos de plantearnos como debemos atacar este gran problema, que acciones tomar para lograr que los niños y los padres incluyan la buena alimentación con el aumento del consumo de frutas, verduras y el realizar alguna actividad física, dejando aun lado el sedentarismo y el gran consumo de refrescos y papitas fritas en lugar en coctel de frutas.

Como se menciono anteriormente en la introducción si bien la sociedad en México esta acostumbrada a este tipo de comida chatarra como consumo diario en los niños mayor parte en las escuelas y en gran parte a la publicidad que se ha fomentado en el consumo de lo azucares, refrescos y botana todo esto generando un valor de mercado en México  anualmente de alrededor de 80 mil millones de dólares de alimentos solo de  chatarra y bebidas azucaradas, lo que equivale al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con consecuencias directas en el sobrepeso y la obesidad de los mexicanos, indican estudio de Investigadores del Instituto Nacional de Nutrición (INN) Salvador Zubirán y de organizaciones civiles españolas

Consecuencias de la obesidad

La obesidad desafortunadamente  se asocia, a la pérdida de la salud, por ser un factor directo de riesgo para el desarrollo de diabetes , hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares

Dichas enfermedades generan un elevado costo, tanto directo como indirecto, para su atención y control, el cual se eleva cuando se diagnostica alguno de los padecimientos relacionados. La prevención y el chequeo constante ante un aumento de peso, desde temprana edad, son parte de las acciones que deben replicarse para evitar efectos en la Salud más severos.  Ante todo, esto una de las formas mas eficientes seria aplicando un IVA mas alto a estos productos para que vaya disminuyendo el consumo de esta comida, así mismo la capacitación para padres y niños en tener una buena alimentación y realizar ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com