ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTIDOCRACIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

PROGRAMA DE POSGRADO

ESTRUCTURA POLÍTICA DEL ESTADO MEXICANO

DR. SERGIO RICARDO MARQUEZ RABAGO.

Alumno: Guillermo De La Teja Reyes.

TEMA: Fases de la Transición y Partidocracia.

Las Fases De La Transición: Liberación y democratización.

La Liberación y la democratización son las bases de la transición. La liberación es la extensión de las libertades civiles dentro del régimen autoritario, es la fase de apertura y tolerancia; en ella el régimen no democrático concede ciertos derechos tanto individuales como colectivos. Se considera que esta fase es insuficiente para lograr la democracia.

En cambio, el reconocimiento de los triunfos electorales de la oposición ahí donde ocurre el establecimiento de una legislación electoral imparcial y la búsqueda de mecanismos constitucionales entre los actores políticos que se alejen de los juegos de suma cero, son parte de la etapa de democratización.(1)

Los gobernantes del régimen no democrático pueden iniciar la liberación por varias razones Adam Przeworski señala cuatro: 1).- el régimen autoritario ha cumplido con las necesidades funcionales que le dieron origen; 2).- el régimen pierde su legitimidad; 3).- los conflictos internos no pueden conciliarse dentro de la coalición gobernante; 4).-por presiones externas que obligan al régimen a revestirse de una apariencia democrática (2)

Para Przeworski la transición es sólo el resultado contingente de los conflictos. Un régimen no democrático, tiene como principal característica la certidumbre y en él los intereses de la elite se encuentran asegurados. El aparato autoritario puede prevenir y controlar los resultados que ocurren en la vida política y social. En cambio en los regímenes democráticos el rasgo esencial es la incertidumbre – la democracia no puede garantizar los intereses de nadie – (3)

La respuesta a estas afirmaciones la ha dado Juan j. Linz, para él la pérdida de eficacia como de legitimidad es decisiva en los procesos de liberalización.

El régimen democrático puede aparecer a los ojos de los ciudadanos como el mejor y más deseable; esto después de continuos abusos de los derechos humanos.

Lo que propicia la incertidumbre (en los actores políticos) en la democracia es la ausencia de reglas aceptables para todos, Situación existente en los regímenes no democráticos. (4)

La liberación, requiere de la democratización. Los procesos de liberación sin democratización pueden fracasar, tanto por los conservadores como por los aperturistas. Una liberación puede terminar en mayor represión.

La partidocracia: Antes de preguntarnos si existe una partidocracia en México, debemos saber qué se debe entender por eso. Según el politólogo Gianfranco Pasquino (5), se usa esta expresión en Europa para referirse a la presencia y asentamiento social y político de los partidos de masas entre la población. Como consecuencia, los pequeños partidos moderados son eliminados o drásticamente redimensionados en su peso político efectivo; adquiriendo prácticamente los institutos políticos de masas un monopolio sobre la actividad política. Así la partidocracia, más que un gobierno de los partidos, es un dominio verdadero y propio de éstos o una expansión de sus ambiciones de dominio. Esto implica que los institutos políticos se convierten en representantes de los intereses de las masas. De esa forma buscan no sólo monopolizar al poder, sino a la vida organizada de los sectores político, social y económico. Al absorber todas las áreas de la vida pública, los partidos tienden a convertirse en filtro de las demandas sociales y políticas en lugar de sus portadoras, como se esperaría; y esta ineficacia los va degenerando en grupos de facción. Cuando esto sucede, se convierten en un instrumento de conservación del poder y no de transformación de la sociedad. Esto los lleva a obstaculizar todo movimiento que pueda desestabilizar los equilibrios políticos tradicionales. Entre las expresiones que se ven marginadas se encuentran las de la sociedad civil, la cual tiende a evolucionar fuera de los partidos. ¿Con qué instrumentos cuenta la partidocracia para mantenerse? Según Pasquino, serían dos. Primero: el financiamiento público de los partidos, especialmente cuando no se tiene un control serio y riguroso de sus balances financieros. Segundo: la capacidad de los partidos por asignar cargos en amplios sectores de la sociedad y de la economía. Así, cuanto más amplio sea el ámbito de intervención de lo público en los sectores social y económico, más numerosas serán las plazas disponibles para repartir. Por lo tanto, un Estado intervencionista y unas instituciones débiles –por ejemplo, un aparato burocrático a merced del gobierno– son campos favorables para la partidocracia y sus actividades de expansión. Lo anterior se ve reforzado cuando imperan los criterios de pertinencia partidista por encima de los de competencia y profesionalidad para la asignación de cargos. ¿Cómo se podría superar la partidocracia? Según Pasquino, existen varias vías. En primer lugar señala la presencia de trasnacionales que superen a los partidos, eviten sus

controles y realicen sus propios programas. De esa forma, y debido tanto a su peso económico y político como a las posibilidades técnicas que puedan poner en marcha, los nuevos intereses abren espacios de pluralidad que van desgastando el dominio de los institutos políticos. Los demás remedios dependen casi siempre de que los mismos partidos se presten a aplicarlos. Por lo tanto, y en condiciones de estabilidad, los cambios que llegan a hacer son superficiales y siempre orientados a la protección de sus cotos de poder. En consecuencia Pasquino considera que solamente una casual y afortunada coincidencia de presiones procedentes de la sociedad civil, así como de los rebrotes de autonomía que surjan de las instituciones colonizadas por los partidos –señala aquí a las entidades públicas de la economía, banca, ministerios, parlamento y medios de comunicación de masas–, pueden crear una situación en la que las intervenciones de los partidos sean estigmatizadas, severamente reglamentadas y drásticamente limitadas, sancionando a los responsables de cualquier violación en forma política –derrota electoral– o penal. En todo caso, el camino debe pasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com