ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y SUS ALTERNATIVAS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 6

LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y SUS ALTERNATIVAS

MATERIALES COMPLEMENTARIOS.

1-COMENTARIO DE TEXTO.

Evidentemente la privación de libertad es el castigo más temido, ya que, la libertad es nuestro bien más preciado, por el que millones de personas dieron su vida e incluso la siguen dando, por el que todos estamos dispuestos a luchar (en mayor o menor medida) y al que todos cuidamos.

Entrar en prisión no solo es estar encerrado, sino que pierdes el poder de decidir qué hacer con tu vida, dejas de ser libre para ver a tus seres queridos cuando te plazca, etc.

En nuestro país, desgraciadamente entrar en prisión supone tener un hándicap el resto de tu vida, ya que, si sales de ella serás visto como un ex recluso, lo que conlleva problemas para obtener un empleo, para reinsertarse en la sociedad, para sentirse bien con uno mismo…

Por todo esto se buscan alternativas a la pena privativa de libertad, porque lo más importante además de corregir la conducta de aquellas personas es conseguir que puedan vivir en sociedad y concienciar al resto de personas de que pueden hacerlo y que existen otros medios alternativos.

2-COMENTARIO DE TEXTO.

La verdad, es que todo eso suena bastante bien, pero realmente no tiene fundamento alguno ya que, si España quiere borrar su pasado, debería reformar varios aspectos.

Las alternativas propuestas ante la pena privativa de libertad son: multa, trabajos en beneficio de la comunidad, localización permanente y expulsión del territorio nacional para condenados extranjeros no residentes legalmente en España.

Ahora bien, las alternativas que presenta se encuentran bastante limitadas por el mismo código penal.

La pena de multa tiene un uso enormemente limitado en comparación con las penas privativas de libertad, reduciéndose a la sanción de las faltas y de algún delito aislado, pues generalmente en estos últimos únicamente acompaña a la pena de prisión, lo cual para nada es reflejo de voluntad legislativa en cuanto a la evitación de la cárcel, sino únicamente una forma de agravar aún más las conductas delictivas.

El trabajo en beneficio de la comunidad: lo que se persigue es evitar los inconvenientes de las penas privativas de libertad, como facilitar la reinserción, evitando la cárcel a la vez que busca la implicación de la sociedad en la ejecución de la pena. Parece una teoría ideal, pero realmente no es más que una pena sustitutiva con un limitado alcance ya que se destina a los delitos contra la seguridad vial y la violencia de género.

La localización permanente: se limita a penas que no excedan los seis meses y a aquellas que no superen los dos años, cuando el condenado lo fuera por un delito relacionado con la violencia de género.

Expulsión del territorio nacional de extranjeros no residentes legalmente en España: el artículo 89.1 prevé la sustitución obligatoria de las penas de prisión inferiores a seis años impuestas a los extranjeros no residentes legalmente en España por la expulsión del territorio nacional y con la prohibición de regresar a nuestro país durante un periodo de tiempo (de 5-10 años)

En definitiva, si estas son las alternativas que defiende y apoya el sistema español debería de plantearse la reforma de cada una de éstas dándoles una mayor importancia en la sociedad y mayores caminos para su aplicación.

3- ACTIVIDAD.

Si por ejemplo, una persona ha acumulado tres condenas de siete años, el límite será de veinte años a menos que alguna de las condenas de siete años estuviese castigada con pena de prisión de hasta veinte años, en cuyo caso debería cumplir 21años.

4-TEMA DE DISCUSION.

Estas cantidades son verdaderamente muy elevadas, en los últimos años la cifra de internos en las cárceles españolas ha aumentado considerablemente, esto supone un descontrol, ya que no sólo hay mas presos, sino que hay menos medios para su control y educación.

Resulta muy difícil de entender como España es uno de los países de la UE que tiene el porcentaje más elevado de encarcelamiento, siendo a la vez el país que tiene la tasa más baja en delitos cometidos de toda Europa.

Todo esto se debe a la falta de alternativas a la prisión, pues no todos los delitos deberían ser castigados con pena de prisión, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com