ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA FRENTE AL PROBLEMA DEL GLOBALISMO


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

LA POBREZA FRENTE AL PROBLEMA DEL GLOBALISMO

La pobreza provoca la escasez de recursos para vivir mínimamente con aspectos necesarios para el desarrollo humano. Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política, económica y por las pocas medidas que toman los poderes públicos, gobiernos, estados, etc. con respecto a la explotación de los recursos locales y otras explotaciones.

Y el ¿Por qué? Con esas explotaciones para aumentar la riqueza de unos, estos pisotean a los más débiles y lo que consiguen es que otros se vuelvan más pobres y que no salgan del hoyo.

En el PLANO INDIVIDUAL: los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En EL PLANO SOCIAL: Las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder.

Estas desigualdades a veces están establecidas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica a veces menos en zonas rurales, pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo.

Todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unas y otros.

El rostro de la pobreza en el mundo es cada día más femenino. Y la mayoría de ocasiones no se hace nada para evitarlo.

La falta de recursos como educación, higiene, alimentación provocada, porque para que unos se hagan ricos o más ricos otros tienen que aumentar su pobreza. Los Estados y Gobiernos de países desarrollados a poner medidas para acabar con esto, pero claro un solo país no puede salvar a todo el TERCER MUNDO, pero muchos países con su unión y con sus inversiones económicas.

En estos países tercermundistas hay mucha corrupción, incluso entre los propios gobiernos que sumado a las guerrillas no permiten la evolución de estas zonas. Se puede observar en estos países que los presidentes, concejales o dueños de grande empresas los empresarios viven en lujosas mansiones, casa y chalets en zonas residenciales mientras su propio pueblo se muere de hambre, en muchos casos son los propios gobiernos de las zonas subdesarrolladas que desean que sus pueblos no salgan de esa pobreza así la ayuda que les dan se la quedan ellos y viven como reyes mientras su gente viven en la miseria.

ORIGEN DE LA POBREZA

La pobreza no es un aspecto que haya surgido en la actualidad sino que ha existido siempre, Las razones históricas por las que unas zonas están sometidas a esta situación son innumerables voy a nombrar unas pocas:

1) las guerras nacionales, locales, guerra fría (al no introducirse estos países en ninguno de los 2 bloques en los que quedo dividido el mundo, estos pensaron que se mantendrían con su economía y que no caerían en crisis, pensaban que estos dos bloques después de salir de esta guerra tendrían más dificultades para reorganizarse, pero esto no fue así y los países de diversos bloques salieron a flote mientras los países no alineados se hundían.).Y también por las dos grandes guerras mundiales.

2) las crisis económicas en estos países, la corrupción de los gobiernos y la creación de colonias provocó que población africana fuera enviada a América como población esclava, las dictaduras (Hitler, Musolinni) sometieron al mundo a estar condenado a la pobreza. Y el mandato de Fidel Castro y otros provoco la situación en la que están muchos de estos países tercermundistas. Aquí se puede ver la relación entre la historia y la pobreza, este fenómeno no viene de ahora si no desde siempre; pero a partir del s.XIX se tiene una mayor conciencia global.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA GLOBALIZACION Y DE LA POBREZA

 INCONVENIENTES de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com