ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA EN MEXICO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

El Estado- Nación moderno tuvo su origen en Europa a finales del siglo XV, esto como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en que se había sostenido el orden feuda, y estos eran nobleza y clero. En esta etapa la burguesía logra un gran ascenso, lo que da lugar a que los señores feudales pierdan poder y se logre derrocar una sola entidad política unificada.

En el siglo XVIII cuando la burguesía consideraba necesario limitar el poder de los monarcas para tener mayor libertad de acción en sus empresas económicas, la ideología política tomo un nuevo rumbo orientándose hacia gobiernos sometidos a ley, siempre en el marco de los estados nacionales.

Las ideas de John Locke, de Jean Jacques Rousseau y de Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, dentro del movimiento ideológico conocido como al Ilustración, consolidaron las bases de una nueva visión del poder político en el marco del derecho natural.

El barón de Montesquieu elaboró una teoría de la división de poderes, esbozada antes por John Lokce, que contemplaba el cuerpo legislativo como el de más alta jerarquía, seguidos por el ejecutivo y el judicial.

Las perspectivas del estado tienen sus bases en el pensamiento ilustrado y el liberalismo político.

La palabra estado proviene del latín Status que se refiere a la condición, situación o estado en que se encuentra una cosa, un individuo o una sociedad.

El primero en utilizar el término estado fue utilizado por primera vez por Maquiavelo.

En general el estado es una sociedad humana, entendida como una unidad de relación de muchos hombres y mujeres que se constituye sobre la interacción reciproca con la intención común de lograr un bien ordenado moralmente para todos los miembros.

Algunos elementos importantes del estado son el territorio y el poder ó autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com