ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA URBANIZACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE Y SU IMPACTO EN LA HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

         

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DE CAMPECHE

FACULTAD DE INGENIERÍA

LIC. EN INGENIERÍA CIVIL Y ADMINISTRACIÓN

IMPARTE:

DR. ROMÁN ALEJANDRO CANUL TURRIZA

ASIGNATURA

HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA URBANA

TEMA:

LA URBANIZACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE Y SU IMPACTO EN LA HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA

POR:

CAMACHO CERVANTES JENNIFER ABIGAIL.

8º SEMESTRE

GRUPO A

san fco. de campeche camp. a 26 DE enero DE 2022.

Tabla de contenido

Introducción        3

La urbanización de la Ciudad de San Francisco de Campeche        4

Inundaciones        4

Calidad del agua        6

Conclusión        7

Anexos        8

Bibliografía        9

Introducción

La Ciudad de San Francisco de Campeche ha tenido una transición hacia lo positivo en distintos rubros, tanto en lo social, en lo turístico como en el desarrollo urbano. En la última década se han concluido diferentes obras hidráulicas con distinto objetivo, en esta ocasión el tema se centra en pequeño canal de la Avenida Francisco I. Madero comúnmente llamado por los campechanos “La Ría”.

El antiguo proyecto de la ría de San Francisco inició en 1948 como colector pluvial. En ese entonces había un pequeño embalse que servía como criadero de pececillos, que se utilizaban para pasarlos a pozos y aljibes, con lo que se buscaba poder controlar la proliferación de mosquitos en la capital campechana. Esta medida formó parte de una campaña permanente en contra del paludismo.

El canal de la ría de San Francisco viene desde Chiná, en donde tiene la mayor cuenca receptora. En la década de los 60, la ría se encontraba revestida, comenzando desde la avenida Gobernadores  a la Francisco I. Madero hasta la avenida Gustavo Díaz Ordaz.

La urbanización de la Ciudad de San Francisco de Campeche

El canal de La Ría se encuentra desde Chiná hasta la pescadería del 7 de agosto.     Remontándonos un poco a la historia de nuestro estado, se intuye que el núcleo poblacional del asentamiento maya, hubiera estado localizado en las inmediaciones de la Ría de San Francisco (actualmente Av. Francisco I. Madero), ya que era muy probable que los pobladores se abastecieran de agua.

Si se habla de los subcentros de la Ciudad de Campeche, entonces la Ría es el  cuarto subcentro perteneciente a los considerados como “radiales” es la ría. Ésta funciona como conector entre el Oriente y el centro de la ciudad. Es una arteria de tráfico importantísima con un tránsito ininterrumpido.

Inundaciones

En la ciudad de Campeche por su ubicación geográfica está expuesto a inundaciones fluviales y pluviales generadas por fenómenos hidrometeorológicos extremos, por la conformación del suelo y el relieve, aunque el municipio presenta una hidrografía pobre, donde el principal cuerpo de agua es el canal de la Ría, presenta otros escurrimientos menores.

La problemática principal se genera por precipitaciones extraordinarias donde la intensidad de precipitación máxima acumulada en la ciudad de Campeche observada tiene una intensidad de > 41 mm/ hora cada dos años. (Gobierno municipal)

En la ciudad de Campeche por inundaciones ordinarias con tirantes de más de 50 cms., resultan afectados las colonias Las Flores, Fracciorama, Belem, Santa Ana, La Ermita, Cuatro Caminos, Solidaridad, Fidel Velásquez y El Carmelo.
Por inundaciones extraordinarias, los valores de mayor intensidad se presentaron cuando ocurrió el Huracán Isidoro, cuando la precipitación máxima fue de más de 215.3 mm., generando tirantes de más de100 centímetros y afectando a toda la ciudad de Campeche, pero particularmente a las colonias Las Flores, Fracciorama, Valle del Sol, Belem, Laureles, Santa Ana, La Ermita, Cuatro Caminos, Presidentes de México, Solidaridad, Fidel Velásquez y El Carmelo. Es por ello que hace como 8 años el canal de la Ría de San Francisco se encofró, medida de la cual esperaba eliminar las inundaciones en esta zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com